El proyecto para ampliar la Nueva Condomina en diez mil localidades como requisito indispensable para aspirar a ser una de las sedes del Mundial de fútbol que pretenden organizar de forma conjunta España y Portugal costará unos diez millones de euros, según los cálculos de los responsables de la propuesta que abanderan la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) y el Real Murcia con el respaldo del Ayuntamiento y la Comunidad.

Murcia ya ha formalizado ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su propuesta para convertirse en una de las sedes de la candidatura, sorteando así el obstáculo principal que tenía el estadio murciano, pues su aforo está estimado en poco más de 31.000 espectadores y, para cumplir las exigencias de la FIFA, tendrá que ampliarlo a 41.000, como mínimo.

Según explicó ayer a este diario el presidente de la FFRM, José Miguel Monje, "ya se puede afirmar que Murcia cumple las condiciones requeridas hasta el momento, a falta de algún detalle, y ahora toca seguir peleando para pasar nuevas cribas".

De entre todos los estadios que hayan presentado su candidatura, la RFEF, con el asesoramiento del Consejo Superior de Deportes, elegirá los ocho estadios (más uno de reserva) que figurarán en la candidatura hispano-lusa, ya que España y Portugal irán de la mano en esta petición para organizar unidos el Campeonato Mundial de Fútbol de 2018 ó 2022 (8 sedes para España y 4 sedes para Portugal).

El Ayuntamiento de Murcia dio ayer a conocer los detalles del proyecto de ampliación, para la cual se crearía un nuevo graderío como continuación del ya existente, a lo largo de la tribuna lateral y los fondos norte y sur, dotándolos de 12 filas de asientos más.

Este nuevo graderío se sustentaría en una nueva estructura que se adelantaría sobre los límites actuales del perímetro del estadio, generando una nueva fachada que se incorporaría como cerramiento exterior.

Más modificaciones

Asimismo, se procurará la reutilización de la cubierta actual que, además de cumplir como elemento protector, servirá de soporte para la iluminación del terreno de juego.

Otra modificación que deberá llevarse a cabo para acoger el Mundial afecta a las pantallas del estadio, puesto que este tipo de eventos requieren disponer de dos de, al menos, 50 metros cuadrados, mientras que las actuales de Nueva Condomina disponen de 25 metros cuadrados.

Aprovechando las modificaciones obligadas para adaptar Nueva Condomina a los requerimientos, también se colocarán paneles fotovoltaicos en la cubierta.

Igualmente, será necesario complementar el circuito cerrado de televisión existente para adaptarlo a la nueva ampliación, con una infraestructura diseñada para cumplir las exigencias de los eventos internacionales.

El arquitecto que diseñó el estadio murciano, inaugurado el 11 de octubre de 2006 con el amistoso España-Argentina (2-1), también se encargaría de la ampliación en caso de llevarse a cabo, aunque aún no le han encargado el boceto del anteproyecto.

La construcción para elevar en 12 filas de asientos tres de las cuatro gradas de la instalación supondría que Nueva Condomina cambiara su imagen actual, aunque la idea de López Amor es seguir manteniendo la uniformidad del estadio murciano, por lo que, según fuentes consultadas por este diario, no se descarta elevar también la grada de tribuna, pero en esta ocasión con nuevos palcos privados en lugar de butacas.

Para formar parte de la denominada 'Candidatura Ibérica' se interesaron en un principio 24 estadios de 19 ciudades: Galicia y Asturias (4 estadios); País Vasco y Cantabria (3); Castilla-León y Aragón (3); Cataluña (4); Andalucía (4); Comunidad Valenciana y Murcia (4); y Madrid (2).