El Parlamento Vasco aprobó ayer una resolución en la que invita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que cuente con Euskadi en la "programación de las próximas citas" de las selecciones nacionales.

El PSE-EE, PP y UPyD aprobaron en la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco un texto en este sentido que fue rechazado por el PNV y Aralar.

La resolución insta además al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a apoyar directamente el "regreso de las selecciones españolas de fútbol al País Vasco", la absoluta, la femenina y la de categorías inferiores.

La selección española de fútbol no juega un partido en ninguna ciudad de la comunidad autónoma vasca desde el 31 de mayo de 1967. En la misma sesión, la Comisión de Cultura del Parlamento, con los mismos apoyos y rechazos, acordó solicitar a Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, que incluyan al País Vasco "como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario" de la prueba, que no pasa por la comunidad autónoma desde 1979.

También instó a los diferentes estamentos federativos y deportivos y a los clubes ciclistas a que "den los pasos necesarios de la mano de las instituciones interesadas" para que esto sea posible.

Peio Iparragirre (PNV) explicó el rechazo de su grupo a ambas iniciativas en que ni el Parlamento ni el Gobierno vascos son quienes marcan el recorrido de la Vuelta ni los escenarios de juego de la selección de fútbol.

Iparragirre, que reivindicó la oficialidad de las selecciones autonómicas, añadió que "si se quiere mezclar ciclismo y política, nosotros no vamos a estar".

Cristina Laborda (PSE-EE) recordó la gran afición al ciclismo y al fútbol existente en Euskadi y ha pedido que estas cuestiones se afronten desde una perspectiva "exclusivamente deportiva".

Mikel Basabe (Aralar) defendió una enmienda en la que instaba a las federaciones vasca y española de fútbol a que den los pasos precisos para que la "selección española de fútbol pueda jugar en Euskadi un partido oficial contra la selección de fútbol de Euskadi".

La Federación Española de Fútbol se mostró "encantada de que la selección acuda a jugar a todas las provincias de España", pero recordó que son los clubes, a través de sus federaciones territoriales, los que deben comunicar su deseo de albergar partidos internacionales.

"El acuerdo es positivo y nosotros como Federación estamos encantados de ir a jugar a cualquier lugar porque la selección es de todos, pero esto es fútbol y debe ser el club interesado el que tiene que solicitar la organización de un partido internacional a través de su federación territorial", explicó a EFE el portavoz de la junta directiva de la RFEF, Jorge Carretero.