Las figuras extranjeras tuvieron jornada triunfal en la NBA con las actuaciones individuales del base canadiense Steve Nash, líder indiscutible de los Suns de Phoenix, y del escolta argentino Manu Ginóbili, que se convirtió en el héroe de unos diezmados Spurs de San Antonio.

La combinación del escolta Jason Richardson y Nash volvió a mostrarse imparable en el ataque de los Suns, que ganaron por 115-119 a los Sixers de Filadelfia. Fue su tercer triunfo consecutivo que les ha supuesto ser los nuevos líderes de la División Pacífico.

Richardson con 29 puntos (11-16, 6-8 triples y 1-1), ocho rebotes y dos asistencias encabezó una lista de seis jugadores de los Suns (7-1) que tuvieron dobles dígitos. Además logró un 53,2 por ciento de acierto en los tiros de campo y 50 (15-30) desde el perímetro.

Nash volvió a estar imparable en la dirección y distribución del juego al aportar un doble-doble de 21 puntos, 20 asistencias, empató su mejor marca de la temporada, y dos rebotes, para sobrevivir a las siete pérdidas de balón de las 12 que tuvo el equipo.

La figura de Ginóbili volvió a agrandarse cuando más lo necesitó su equipo y con 36 puntos lideró el ataque de los Spurs que vencieron por 131-124 a los Raptors de Toronto, rompiendo una racha de dos derrotas consecutivas y logrando la anotación más alta en un partido que no se fue a la prórroga.

Ginobili, que consiguió su mejor marca en lo que va de temporada, anotó 8 de 15 tiros de campo, incluidos 6 de 8 triples, cuatro de ellos en el cuarto periodo, y 14-16 desde la línea de personal.

El escolta argentino también repartió ocho asistencias, capturó cuatro rebotes, puso cuatro tapones y recuperó un balón durante los 33 minutos que jugó.

Al retirarse, a falta de dos segundos para concluir el partido, los aficionados puestos en pie le tributaron una gran ovación, mientras el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, le daba un toque en la espalda.

El alero Richard Jefferson, el gran fichaje del equipo durante el descanso veraniego, también surgió en el momento que más le necesitaron los Spurs al aportar 24 puntos. Estableció la mejor marca de la temporada, capturó ocho rebotes y repartió siete asistencias.

El triunfo de los Spurs (3-3) tuvo doble valor al conseguirlo con las ausencias de los titulares, el base Tony Parker y el pívot Tim Duncan, ambos lesionados, con sendas torceduras en sus respectivos tobillos izquierdos.

Sin embargo, el trabajo del banquillo para los Spurs fue decisivo al conseguir 67 puntos por 40 de los Raptors, mientras que el juego bajo los aros también decidió la victoria del equipo de San Antonio, con 41 rebotes por tan sólo 29 de los Raptors.

El alero Chris Bosh con un doble-doble de 32 puntos, tercer partido de la temporada con 30 tantos, y 10 rebotes encabezó una lista de seis jugadores que tuvieron dobles dígitos, pero no pudieron evitar la segunda derrota consecutiva.

José Manuel Calderón se quedó a las puertas de lograr un doble-doble después de aportar 13 puntos con nueve asistencias, que le permitieron superar las 2.000 en los 298 partidos que lleva disputados con los Raptors y ser líder de todos los tiempos en ese apartado (2.005).

El alero ruso Andrei Kirilenko y Carlos Boozer aportaron 23 puntos cada uno para que los Jazz de Utah venciesen por 93-95 a los Knicks de Nueva York y ganar por primera vez en el Madison Square Garden desde el 20 de febrero del 2004.

Junto a Kirilenko y Boozer, el pívot turco Mehmet Okur aportó un doble-doble de 18 puntos con 12 rebotes, mientras que el base Deron Williams, no estuvo acertado en el ataque, pero consiguió 16 asistencias, su mejor marca en lo que va de temporada.

También los Hornets de Nueva Orleans dejaron atrás la frustración de las derrotas y con el base Chris Paul que aportó un doble-doble de 24 puntos con 10 asistencias vencieron 84-112 a Los Ángeles Clippers.

Una noche después de haber perdido en el mismo escenario del Staples Center frente a los Lakers por 104-88, los Hornets se encontraron con su mejor juego y el apoyo del escolta Devin Brown, con 25 puntos, que ayudó a Paul a dirigir el ataque ganador.

El alero David West logró 17 puntos con nueve rebotes para los Hornets (3-5), que ganaron su segundo partido en los últimos seis disputados.

El pívot Chris Kaman, que por la mañana había sido nombrado como el Jugador de la Semana de la Conferencia Oeste, volvió a ser el líder de los Clippers pero sólo consiguió 14 puntos con seis rebotes.

La derrota, la décima consecutiva que sufren los Clippers (3-5) ante los Hornets, incluidas seis en Los Ángeles, también les truncó una racha de tres triunfos seguidos.

El escolta británico Kelenna Azubuike consiguió 31 puntos, su mejor marca de la temporada, para liderar el ataque arrollador de los Warriors de Golden State que humillaron con paliza de 146-105 a los "desahuciados" Timberwolves de Minnesota.

alero Anthony Randolph aportó 23 puntos para que los Warriors (2-4) lograsen su segundo triunfo de la temporada, con el marcador más alto que habían conseguido en un año.

Los 146 puntos es la anotación mayor que han logrado los Warriors desde 1994 cuanto también tuvieron el mismo marcador contra el mismo rival, los Tiberwolves.