María José Martínez ha dado su último paso de gigante en una temporada que acaba de concluir con la disputa del Torneo de Bali, donde la yeclana cayó en semifinales. Esta actuación ha permitido a Martínez subir al puesto 27 del ranking WTA, el más alto de su carrera, y colocarse como la número uno entre las tenistas españolas después de superar a Anabel Medina (28).

La yeclana ha vivido "temporada irrepetible", en la que no sólo ha confirmado su dominio en dobles junto a Nuria Llagostera sino que ha experimentado un gran crecimiento en los torneos individuales, lo que le ha llevado a ascender en once meses 63 puestos en ranking WTA. Y es que María José Martínez, que a principios del pasado mes de enero ocupaba el puesto 90 en la clasificación mundial femenina, se ha colocado en la posición número 27, superando a Anabel Medina y convirtiéndose en la mejor tenista española e hiberoamericana. Además, la canaria Carla Suárez Navarro baja del 33 al 34 y la valenciana Arantxa Parra Santoja cierra la presencia nacional en el 'top 100' tras ascender del 93 al 91.

La clasificación WTA sigue estando liderada por la estadounidense Serena Williams, quien se sitúa por delante de las rusas Dinara Safina y Svetlana Kuznetsova. Esta semana no hay modificaciones en los diez primeros puestos.

María José Martínez cierra esta temporada llena de éxitos con dos triunfos, uno en el Torneo de Bogotá, donde logró estrenar su palmarés individual, y otro en Bastad. Además, en este 2009 la yeclana ha alcanzado la tercera ronda de tres grandes slams, Roland Garros, US Open y Abierto de Australia.

Consagración en dobles

Si ha sido un buen año a nivel individual para María José Martínez, en lo que se refiere a doble ha sido prácticamente perfecto, sobre todo después de que hace una semana se coronase junto a su compañera Nuria Llagostera en el Torneo de Maestras disputado en Doha, donde se enfrentaban las cuatro mejores parejas del mundo.

Actualmente, Martínez ocupa el sexto puesto en el ranking mundial de dobles, por detrás de su compatriota y compañera de fatigas, la mallorquina Nuria Llagostera.

En esta temporada, ambas tenistas han conseguido, además del citado torneo de Doha, seis títulos -Bogotá, Acapulco, Barcelona, Toronto y New Haven-.