Sólo faltan unas horas para el partido de la máxima rivalidad regional y ambas aficiones esperan con ansia el choque. Entre los miles de seguidores de uno y otro equipo se cruzan cientos de historias, pero, ¿cómo se viven los días previos al encuentro siendo grana y trabajando en Cartagena o siendo albinegro y trabajando en Murcia? Ramón Luis y Cristóbal Cañavate nos cuentan las anécdotas y bromas que sufren por parte de sus grandes rivales.

Ser aficionado de un equipo y trabajar en la ciudad de su máximo rival es de por sí curioso. Si ambas ciudades están a uno y otro lado del Puerto de La Cadena y ambos equipos son el Real Murcia y el FC Cartagena seguro que los protagonistas habrán pasado unos últimos días muy divertidos aguantando los comentarios de los seguidores rivales, con los que conviven día a día. Y esa historia la han vivido Ramón Luis Lorenzo, un pachequero que reside en Murcia y que trabaja en Cartagena y es fiel seguidor del Real Murcia, tanto que es abonado y accionista de la entidad grana, y Claudio Cañavate, asesor jurídico de la consejería de Agricultura y Agua y fiel seguidor blanquinegro.

Las bromas y comentarios jocosos sobre posibles goleadas albinegras a los murcianistas el domingo se han sucedido en torno a la mesa de Ramón en la sucursal de Cajamar de La Palma desde la semana pasada, pero él lo lleva bien y es rápido en su respuesta. "Creo que ganaremos y espero que lo hagamos con muchos goles. Apostaría por un 4-3 o un 5-4 a favor del Real Murcia", comenta convencido.

Es abonado grana desde hace tres temporadas, aunque su pasión por el equipo murcianista viene desde hace años, desde que era un niño. "Siempre he seguido al Murcia, quizá porque el Cartagena ha militado muchos años en Segunda B y el equipo que jugaba en mejores categorías ha sido el Murcia", destacaba.

Tiene claro que si su equipo se impone mañana a los albinegros lo disfrutará mucho, aunque "con el máximo respeto al rival, pues muchos de mis clientes son seguidores del Cartagena y los respeto mucho", dice convencido de que si, en cambio los triunfadores son los de la ciudad departamental, "tendré que agachar un poco la cabeza y veré desde primeras horas de la mañana del lunes caras de alegría en mis clientes y compañeros".

Sigue la actualidad grana a diario y se muestra convencido de que el cambio de entrenador servirá de revulsivo para el Murcia. "Campos es un hombre de la casa y ha hecho maravillas con el filial, pero se ve que el primer equipo se le ha quedado un poco grande. Se ve que es buena gente y a lo mejor ha consentido mucho a los futbolistas", dice.

Sobre que el Cartagena sea líder y el Murcia esté en descenso, cree que es una situación que puede cambiar, aunque demuestra su deportividad y comenta que "me alegraría de que el Cartagena suba, porque sería bueno para la Región, y espero que el Murcia se mantenga, pero todavía queda mucha Liga y todo puede pasar", concluye.

Cristóbal Cañavate es uno de esos aficionados que se ha apuntado a la 'Cartagenamanía'. Seguidor del Real Madrid y natural de Los Puertos de Santa Bárbara, trabaja desde hace más de veinte años en Murcia. Mañana no vendrá solo. Lo hará con sus dos hijos, Paquibel y José Guillermo, y su mujer, Isabel, profesora de la Universidad de Murcia. También estuvo en el ascenso cartagenerista en Alcoy y vive con pasión los momentos de gloria de su equipo: "Os esperamos en Primera División", dice entre bromas Cañavate, quien desea que "el próximo derbi sea en la Liga de las Estrellas. Yo creo que en el Ayuntamiento deben ir pensando ya en ampliar el estadio", afirma.

Uno de sus compañeros de trabajo le recrimina que "hace dos años no hablaba del Cartagena, sólo del Real Madrid", mientras que Cristóbal se justifica diciendo que "después de veintitrés años ya estaba bien de que disfrutáramos con el fútbol en nuestra ciudad". Durante la semana han sido muchos los correos electrónicos que se ha intercambiado con sus conocidos, a los que les ha recordado que su equipo está el primero en la clasificación. Pero él lo único que quiere es "disfrutar de un buen derbi y que sea con deportividad entre todos", termina diciendo