El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Julito Simón (Aprilia) llegan este fin de semana a Valencia con todos los deberes hechos y con el único objetivo de disfrutar de sus respectivos títulos mundiales, en tanto que el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) tendrá que sufrir hasta la última vuelta con el italiano Marco Simoncelli (Gilera).

Todo está a favor del piloto nipón, que acumula una ventaja de 21 puntos respecto a Simoncelli, vigente campeón del mundo y el único que matemáticamente le puede amargar su primer título mundial del cuarto de litro, el último de esta categoría ya que en 2010 será sustituida por la nueva Moto2.

Las estadísticas del japonés le hacen claro favorito, pues tan solo necesita cinco puntos para proclamarse campeón del mundo -en caso de empate se haría con el título Simoncelli por mayor número de victorias a lo largo de la temporada-, ya que es el único piloto junto a Héctor Barberá (Aprilia) que ha conseguido puntuar en todos los grandes premios.

El peor resultado de Hiroshi Aoyama en el campeonato 2009 que va concluir en el "Ricardo Tormo" de Valencia se produjo en el circuito francés de Le Mans, donde sólo pudo ser octavo, aunque en Australia, hace apenas unas semanas en Phillip Island, se clasificó séptimo, pero su trayectoria está fuera de toda duda.

No puede decir lo mismo el actual campeón del mundo, Marco Simoncelli, quien ha protagonizado una temporada muy irregular, dejando de puntuar en cuatro carreras.

En las dos primeras, Qatar y Japón, fue la convalecencia de su lesión practicando motocross, pero los errores llegaron con la presión de la temporada en Cataluña y San Marino, lo que sin ningún género de dudas le ha alejado de la reedición de su entorchado, entregándoselo casi en bandeja a un muy regular y experimentado rival como es Aoyama.

Si bien Aoyama y Simoncelli serán los protagonistas en su lucha por el título mundial en la última carrera de la temporada, habrá un número importante de pilotos españoles que buscarán resarcirse "en casa" de los peores momentos de sus respectivas temporadas.

Álvaro Bautista partía con el aspirante al título y muy probablemente se quede fuera del podio del campeonato, en el que ahora ocupa la cuarta plaza, mientras que Héctor Barberá buscará redondear una gran temporada con una nueva victoria, que sería la tercera de la temporada.

Como Barberá, otro de los pilotos que luchará por la victoria en un circuito que le gusta mucho es Álex Debón (Aprilia), al que se le da muy bien el trazado de la Comunidad valenciana, en donde también querrá despuntar Héctor Faubel (Honda), con diferencia el mejor privado español de la categoría.

Valencia, la espina de Rossi

Valentino Rossi, ya con el título mundial, el noveno de su carrera deportiva garantizado, seguro que querrá quitarse la espina que para él representa Valencia, en donde no ha conseguido ganar desde 2004.

Desde entonces tiene como mejores resultados sendos terceros en 2005 y 2008, con un decimotercero en 2006, cuando se jugaba el título con el estadounidense Nicky Hayden, y una retirada en 2007, cuando le derrotó por el cetro mundial el australiano Casey Stoner.

La situación será muy distinta para Julito Simón. Él sí llega a casa y seguro que le querrá brindar una espectacular victoria al principal patrocinador de su equipo, la entidad financiera valenciana Bancaja y al propietario de su escudería, el también valenciano Jorge Martínez "Aspar".

Aunque no será un objetivo fácil, puesto que hay multitud de pilotos en la más pequeña de las cilindradas que buscarán una última victoria de la campaña para garantizarse el puesto en el campeonato de 2010, que para muchos hace meses que ya comenzó con la búsqueda de equipo y presupuesto para afrontarlo con garantías.