El ministro sudafricano de Deportes y Recreación, Makhenkesi Stofile, dijo hoy, en una declaración a los medios en Pretoria, que sería "la tercera guerra mundial".

"Iremos a los más altos niveles a rebatir la (eventual) decisión.

Sería totalmente improcedente e injusto", dijo.

Stofile recalcó que su departamento ha consultado con abogados respecto a la supuesta violación de los Derechos Humanos de Semenya y dijo que está "defraudado por la forma en que se ha manejado este asunto por quienes tienen intereses creados".

El hecho de que las pruebas de sexo, según varios medios internacionales, indiquen que Semenya es hermafrodita "no significa nada" para Stofile, quien recalcó que ella es "una chica" y apostilló: "No creo sea una mujer. Ella es sólo una niña. Yo creo que es una niña que disfruta de su crecimiento".

"Han indicado que es hermafrodita, pero para mí eso no significa nada", repitió Stofile, para quien el hecho de que se haya puesto en duda el sexo de la atleta es "desagradable y poco ético".

La atleta sudafricana, de 18 años, obtuvo la medalla de oro en 800 metros en agosto pasado, en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Berlín.

Winnie Mandela, parlamentaria del partido gobernante en Sudáfrica y ex esposa de Nelson Mandela, defendió en declaraciones a la prensa local difundidas hoy a Semenya, de la que dijo que es una "heroína" deportiva y "víctima inocente" de la polémica que se ha generado sobre su sexo.

En declaraciones publicadas hoy por el rotativo sudafricano "The Star", Winnie se mostró "muy afectada" por las noticias difundidas por varios medios, en las que se señala que Semenya, de 18 años de edad, es hermafrodita y que su organismo produce grandes cantidades de testosterona.

"La pobre niña es una víctima inocente de este asunto, que no depende de ella. Es responsabilidad de Sudáfrica apoyar a la niña y decirle al resto del mundo que sigue siendo una heroína", recalcó Winnie.

La ex mujer de Mandela, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, también criticó a la revista sudafricana "You", por presentar, en su última edición, a Caster Semenya con un nuevo aspecto, con peinados y vestidos muy femeninos.

Para Winnie, el aspecto, muy distinto del habitual, que han dado a Semenya en la revista sudafricana es "una caricatura" de la atleta: "Es la broma más cruel que un ser humano puede infligir a otro", concluye.