La Región se llenará de 'espías' con motivo de la presencia del equipo nacional de tenis de Israel en Polaris World La Torre Golf (Torre Pacheco), equipo que se enfrentará a España en la Copa Davis los días 18, 19 y 20 de septiembre próximo.

El Gobierno regional, el ayuntamiento de Torre Pacheco y la delegación del Gobierno cuentan para la celebración del acontecimiento deportivo, con la colaboración de 120 personas, un hospital de campaña del Servicio Murciano de Salud, una Unidad Médica de Emergencias del 112 y dos helicópteros, uno medicalizado y otro de prevención de incendios y salvamento. Además habrá varios vehículos de emergencias, un todoterreno pesado y un avión de vigilancia, así como profesionales de seguridad y protección civil de Torre Pacheco y otros municipios cercanos. Pero no serán los únicos, ya que los agentes del Mossad (una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo) 'peinarán' la Región para extremar las medidas y preservar la seguridad de sus tenistas.

Este afán exacerbado de proteger a la selección de Israel por parte de las autoridades del país es una consecuencia de la reacción mundial por el ataque que llevó a cabo el 27 de diciembre contra los palestinos en Gaza. El conflicto ha salpicado al terreno deportivo, y por ello los atletas hebreos se han visto perjudicados en el momento de salir a la pista, ya que han despertado la aversión y la antipatía del público y de los asistentes a los eventos.

Israel ya inició un importante despliegue policial en este torneo en el cruce en octavos de final contra Suecia, que se celebró en Malmo. Para esa ocasión, con el conflicto aún muy reciente, la selección israelí contó con unos mil policías, decenas de vehículos antidisturbios, helicópteros y un área de casi 20 kilómetros cuadrados, que se cercó con vallas de más de dos metros de alto. En este área se levantaron una decena de torres de iluminación, y en el techo del estadio se colocaron alambres de púas con el fin de impedir que se pudiese trepar al recinto, en el caso de que alguien hubiese podido superar el espeso cerco policial. Además de estas medidas, el país exigió a los organizadores que el partido se diputara a puerta cerrada, sin la presencia de público. También se cerraron dos colegios por encontrarse en la zona protegida de la selección israelí.

Estos hechos desencadenaron las manifestaciones de miles de aficionados que protestaron por el cierre de la pista y que declararon su rechazo hacia los israelíes por el ataque que el país llevó a cabo en Gaza. Incluso, previamente, varios grupos habían solicitado, tras el ataque, que se suspendiera el partido y que Suecia no jugase contra Israel.

En Murcia sí se vestirán las gradas con público, pero habrá más seguridad que pelotas de tenis sobre las pistas. A los periodistas que siguen habitualmente la Copa Davis ya se les advirtió en Marbella que las medidas de seguridad contra Israel serían extremas, y que no sólo criterios deportivos iban a prevalecer para elegir la sede, sino también de seguridad.