El murciano Juan Manuel Molina se proclamó campeón de España de 10.000 metros marcha con un tiempo de 40:14.70, aprovechando la descalificación del gran favorito, Paquillo Fernández, que sufrió la segunda exclusión de su vida.

Tres meses después de ser descalificado por vez primera (en el GP de Moratalaz, Madrid), Paquillo ha cedido el título de campeón de España a Molina. Jesús Angel García Bragado fue segundo con 40:38.86 y José Ignacio Díaz tercero con 40:42.47.

El año pasado, en los campeonatos de España celebrados en Tenerife, Paquillo había batido por cinco segundos la plusmarca mundial del italiano Ivano Brugnetti con un tiempo de 37:53.09.

Paquillo se fue por delante desde la primera de las 25 vueltas a la pista, seguido a distancia por el veterano Jesús Angel García Bragado, pero antes del segundo kilómetro ya había recibido dos avisos, lo que le obligó a ceder, y en el octavo recibió la roja.

"Yo he marchado como siempre pero los jueces son los que mandan.

Mi ayudante, Montse, me ha dicho que no había ningún problema técnico. Los dos avisos me han descentrado", explicó el granadino.

"En la prueba de Sesto San Giovanni (Italia) me dijeron que técnicamente era perfecto y al poco tiempo me descalificaron en Madrid. Espero que no me ocurra en el Mundial de Berlín, aunque ya vas con miedo. Mi intención es ganar una medalla y luchar por el título", afirmó Paquillo.