La sombra del dopaje volvió ayer a poner de máxima actualidad al ciclista murciano Alejandro Valverde, después de que la fiscalía antidopaje del CONI (Comité Olímpico Italiano) haya convocado a declarar al corredor de Las Lumbreras el próximo 16 de febrero ante su posible implicación en la 'Operación Puerto'.

Según publicó ayer la 'Gazzeta dello Sport', el CONI ha relacionado un control realizado a Valverde en la decimosexta etapa de la pasada edición del Tour de Francia con una de las bolsas -denominada 'Valv-Piti'- incautadas en el estudio del doctor Eufemiano Fuentes dentro de la 'Operación Puerto'. De concretarse la vinculación establecida por el organismo italiano, Alejandro Valverde podría quedar inhabilitado durante dos años, según señala la misma información.

Esa coincidencia ha llevado al Comité Olímpico Italiano, encargado de realizar el control antidopaje en la ya mencionada etapa del Tour en la que pasaba por Prato Nevoso, a citar a declarar a Alejandro Valverde en su sede de Roma para que responda de las acusaciones de "violar el artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje y el 2.11 de las Normas antidopaje italianas, en el marco de la Operación Puerto". El CONI añadió que la noticia de la convocatoria de Valverde ha sido también notificada a la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) y a la Agencia Antidopaje (WADA).

Un código. Las dudas generadas en torno a la implicación o no de Alejandro Valverde en la 'Operación Puerto' tienen su origen en la existencia de una bolsa de sangre con el código 18 y la clave 'Valv-Piti', referencias que también aparecieron en las notas elaboradas en 2004 por el doctor Eufemiano Fuentes, principal implicado en la trama de dopaje. Dicha reseña siempre ha sido relacionada con Alejandro Valverde, aunque nunca ha sido probada. Los rumores se basan en relacionar Valv con las iniciales de su apellido y Piti con el nombre de su perra.

El análisis efectuado sobre la citada bolsa en un laboratorio de Barcelona demostró que contenía restos de EPO.

Un escándalo mayúsculo. La 'Operación Puerto', considerada como el escándalo de dopaje más importante de la historia, se remonta a principios del año 2006, cuando la Guardia Civil descubre en un laboratorio clandestino de Madrid cerca de cien bolsas de sangre congeladas, todas ellas identificadas con distintas claves y códigos de ciclistas y otros deportistas.

La primera consecuencia de la trama de dopaje fue la detención de cinco personas, entre ellas Eufemiano Fuentes, médico de varios equipos ciclistas españoles, entre ellos Kelme en el que coincidió con Valverde, y primer responsable de la red.

El escándalo implicó a cerca de cincuenta ciclistas, entre ellos Jan Ullrich e Ivan Basso, quienes posteriormente reconocieron su vinculación con la trama.