Exposición

El Almudí, un "escaparate" donde observar las tendencias e inquietudes del arte actual

El Premio de Pintura de la UMU inaugura en el Palacio Almudí su tradicional muestra colectiva

El Palacio del Almudí ya muestra la obra ganadora de esta vigésimo segunda edición. | JUAN CARLOS CAVAL

El Palacio del Almudí ya muestra la obra ganadora de esta vigésimo segunda edición. | JUAN CARLOS CAVAL / a.g.r.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Palacio Almudí, en la capital del Segura, acoge desde ayer una muestra colectiva con las obras más destacadas de la vigésimo segunda edición del Premio de Pintura de la Universidad de Murcia. Por supuesto, centra la atención la obra ganadora del certamen, Sin título (Estrutura oro), una pieza del sevillano Salvador Jiménez-Donaire que, según su autor, se encuentra «a medio camino entre la pintura y el dibujo». En concreto, la pieza –por la que se ha llevado 5.000 euros en concepto de ganador del concurso–, «explora las nociones de repetición, temporalidad y paciencia» con «un lenguaje plástico reducido a la línea como principal recurso constructivo. Mis imágenes se generan desde la insistencia», dice.

Según explicó Jiménez-Donaire el pasado mes de julio, cuando se anunció el fallo del jurado, su obra se configura por medio de múltiples capas de pintura diluida «que hablan de tiempo estratificado, acumulado. Sobre este espacio pictórico denso se realiza una última intervención, ahora gráfica: con una mina de oro se traza una estructura lineal con meticulosidad y atención. La premisa metodológica es que cada línea encarna tiempo y entrega. Esta apología de la lentitud y el interés por lo procesual son antagónicos a los imperativos de velocidad y urgencia propios de nuestro contexto sociocultural», detalla el andaluz.

También merecen especial atención los dos accésits otorgados por el jurado, constituido por Rosa Brun y Simón Zabell, ambos pintores y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Isabel Tejada, también docente –en este caso, en la UMU–; Pedro Cano, pintor y doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, y Mª Carmen Navarrete, responsable de exposiciones del Ayuntamiento de la capital del Segura. Estos son Icaro procidens, de Estela Torroglosa, y La ocuridad habitada en tiempos difíciles, de Mª Dolores Trabanco, ‘Nekane’.

No obstante, la muestra –comisariada por Francisco Caballero– incluye un total de veintiséis obras de creadores procedentes de diferentes puntos de España que conforman «un escaparate donde observar las tendencias e inquietudes artísticas actuales», según el rector José Luján, presidente honorífico del jurado. Rosa Aparicio, Clara Isabel Arribas, Javier Bañón, Cristóbal Barbero, Antonio Carrasco, Omar Daf, Miguel Ángel Duarte, Gemalpu, Juan Gil Segovia, Alejandro de Haro, Pablo Lambertos, José María Navarro Lisón, Joaquín Lurod, M. Mateos, Eva Mauricio, Mío Franco, Nacho (Ignacio García Moreno), Antonio Javier Ortega Rodríguez, Alonso Plástico y Joaquina Sánchez Dato son los firmantes del resto de obras.

«Un año más somos testigos de una muestra que se ha ido consolidando a través del tiempo y que nos ha deparado grandes artistas, por lo que agradecemos a la Universidad de Murcia su tenacidad y esfuerzo para conseguir que este Premio de Pintura Universidad de Murcia sea un referente dentro y fuera», señala en un texto introductorio el alcalde de la localidad, José Antonio Serrano. Por su parte, Luján advierte que «pudiera parecer un milagro u osadía que este premio esté cerca de cumplir el cuarto de siglo», pero lo cierto es que el certamen ha alcanzado su vigésimo segundo aniversario «con la misma frescura de aquellos lejanos primeros pasos», según el rector.

La muestra será visitable en Murcia hasta el 23 de abril, mientras que pocos días después, el 28, se reinaugurará en la Fundación Pedro Cano de Blanca, donde permanecerá hasta el 21 de mayo.