Cartagena rendirá un homenaje a la literatura durante el V Encuentro Regional de Clubes de Lectura, que se celebrará el próximo sábado 4 de junio en el Auditorio El Batel, con la asistencia de unas 200 personas procedentes de diversos puntos del país, informaron fuentes municipales en un comunicado. Así, esta iniciativa regresa a la presencialidad tras dos años de ausencia por la pandemia.

El evento, que comenzará a las 10 horas, estará moderado por Fran Bermejo, actor y cuentacuentos. Media hora después, los clubes de lectura tomarán la palabra en modo de comunicaciones, en las que mostrarán sus experiencias. Esta iniciativa se realizará tras la inauguración del encuentro por parte de autoridades locales y regionales, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Entre los clubes participantes, estarán presentes el de lectura virtual de cómic de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, el de Totana, el de la ONCE, el de Lectura de Ensayo de Cartagena Piensa, La Torre de Santa Elena o el club de lectura a ciegas, impulsado por el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

Posteriormente, a las 12 horas, los Premios Mandarache ofrecerán Radio Mandarache, conducido por Clara García Saenz de Tejada. A las 12:30 horas, los autores regionales tomarán la palabra con la mesa redonda El escritor y su experiencia ante los clubes de lectura, en la que Jerónimo Tristante, Ana Ballabriga e Inma Pelegrín nos contarán sus experiencias ante los lectores. La actividad estará moderada por Ángel Salcedo, coordinador de los clubes de lectura de la Biblioteca Regional.

Tras las conclusiones y la entrega de testigo a la nueva sede que acogerá la VI edición de la iniciativa, habrá diferentes actividades paralelas, como las visitas teatralizadas al Museo del Teatro Romano y al del Foro Romano Molinete o la salida en catamarán por la bahía de Cartagena y la visita por la ciudad.

Con la actividad en el Foro Romano, denominada Galba, el enemigo de Nerón, los asistentes conocerán, a través de los textos de Suetonio, cómo desencadenó una guerra civil en pleno Imperio, donde su puerto y su importancia militar jugó un papel fundamental. 

Por otro lado, el Teatro Romano albergará la visita Aulaeum. Abajo el telón, en la que Vitruvio mostrará a los asistentes este imponente elemento patrimonial.