La artista cartagenera Virginia Bernal fue protagonista este martes, 8 de marzo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Y es que, desde entonces, la sala de exposiciones del centro acoge la colección Recortables, una serie sobre el recuerdo que su autora concibió como una manera de interactuar con las viejas fotografías familiares.

Todo aquel proyecto partía del concepto de la memoria como «una reconstrucción de la mente» y del crecimiento como «una forma de afrontar el mundo con objetos de transición a modo de compañeros de viaje más o menos físicos o tangibles». Esos fetiches personales tomaban en la muestra la forma de numerosas fotografías hibridadas con la pintura y la fotoescultura, eran imágenes complementadas con fotogramas de elementos ausentes y objetos personales ya perdidos.

El resultado es una muestra inspirada en el papel pintado realizado a finales del siglo XIX y principios del XX –«la apariencia de interior burgués»– y que ha sido acompañada por la estética de los daguerrotipos y los camafeos de retratos victorianos. Sobre esta base, Bernal trata de representar en esta serie «una especie de teatro doméstico donde los pequeños o grandes dramas adquieren una dimensión mítica en las leyendas de cierto entorno familiar. Finalmente, entre cianotípias, gomas bicromatadas, vestidos reinventados, maquetas en papel, grabados y pinturas recientes se ubican todas ellas.