La Sala de Columnas del Centro de Arte Palacio Almudí acoge, hasta el próximo 13 de marzo, la exposición que agrupa las obras premiadas y seleccionadas en la XXI edición del Premio de Pintura Universidad de Murcia.  

En su edición de 2021, el jurado, que emitió su fallo el pasado mes de julio, decidió galardonar una obra del pintor valenciano Adrián Jorques Tortosa, que se impuso al resto de participantes, 52 en esta edición.

 El cuadro en cuestión, sin título, es una de las partes del proyecto artístico Walking around the city, que, según explica el artista, «se crea a partir del andar, a través de los diferentes recorridos azarosos realizados por las ciudades. Hace referencia al concepto ‘Terrain Vague’, planteamiento asociado a la ciudad donde el vacío y el abandono son dos de los factores más característicos». Los denominados ‘Terrain vague’ hacen referencia, así, a los lugares de la metrópoli que están abandonados, que quedan fuera de los circuitos y de las estructuras productivas, que están vacíos, olvidados, deshabitados. 

 «Son espacios donde sucedieron una serie de acontecimientos, que ahora se encuentran desiertos y narran historias de aquellos que en algún momento de su vida estuvieron ahí y dejaron su impronta», explicaba el artista. Jorques Tortosa (Vallada, 1995) es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también ha cursado el Máster en Producción Artística. 

Menciones

Además del primer premio, se otorgaron dos menciones honoríficas Alonso Sánchez Blesa por la obra Paaverl-21 (Módulo I) y a Pablo Antonio Lambertos Martínez por la obra Insectarium.

El jurado estuvo constituido por Rosa Brun, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Pedro Cano, pintor y doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia; Álvaro Peña, coordinador del Área de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Murcia; Aurora Alcaide, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la UMU; y Mª Ángeles Sánchez Rigal, directora de la galería Art Nueve.