Los cuatro films breves hallados son 'Evocation spirite' (1899), 'La pyramide de Triboulet' (1899), 'L'artiste et le mannequin' (1900) y 'Éruption volcanique à la Martinique' (1902), con una duración total de unos cinco minutos y que llevaban "un siglo sin ser proyectadas", según recordó el director de la Filmoteca, Roc Villas.

Villas remarcó la dimensión internacional del hallazgo ya que Georges Méliès quemó todos sus negativos originales, correspondientes a unos 500 títulos, de los que sólo unos 200 se han podido recuperar.

La Filmoteca plantea la hipótesis de que estas copias fueran adquiridas a principios del siglo XX por Baltasar Abadal, representante de la firma de Méliès en Barcelona, ya que encajan con las características de aquella época: corta duración, sin rótulos y responden al concepto de espectáculo de barraca.

Las cuatro películas pertenecen al primer y menos conocido periodo de Méliès, hecho que favorece el estudio de su evolución y del cine en general en los primeros años de gestación del lenguaje cinematográfico. Villas remarcó, además, que son "copias de la época".

En 'Evocation spirite', Méliès ejerce de prestidigitador y realiza varios pases de magia; en 'La pyramide de Triboulet', el cineasta encarna a un mago que hace salir de un baúl mágico a nueve hombres; en 'L'artiste et le mannequin', el director es objeto de una broma preparada por su mayordomo y la sirviente, y en 'Eruption volcanique à la Martinique', recrea la erupción del volcán.

Marie-Hélène Lehérissey, biznieta de Méliès, resaltó que el hallazgo de estas cuatro películas de su antepasado es "increíble" y resaltó, sobre todo, dos de los títulos: 'Evocation spirite', en el que se puede ver "perfectamente" a su bisabuelo, y 'Éruption volcanique à la Martinique', que pensó que "nunca se podría recuperar".

Lehérissey se mostró "impactada" por el hallazgo y destacó la recreación de la irrupción volcánica, en la que Méliès también cuidó la destrucción del pueblo y el movimiento del mar. La biznieta del cineasta aseguró que su antepasado intentaba reproducir "fielmente" la realidad.

La biznieta de Méliès, que dijo tener "dudas positivas" de que se encontrarán más películas en los archivos de la Filmoteca, afirmó que las películas "en una caja, no sirven de nada; hay que exhibirlas".

Este aspecto fue comentado por Villas, quien dijo que las cuatro películas de Méliès se proyectarán en la sesión inaugural del Festival de Cine de Sitges y se mostró "abierto" a la cesión y firma de convenios para que sean proyectadas en todos el mundo.

Villas explicó que las cuatro películas pasan a formar parte del patrimonio fílmico de Cataluña. En este sentido, explicó que todavía faltan unas 200 películas primitivas por identificar, de las más de 400 que tienen catalogadas de ese periodo.

La jefa del Archivo de la Filmoteca, Mariona Bruzzo, explicó que ahora, con la tecnología digital, es más fácil recuperar el patrimonio fílmico, ya que hace unas décadas las restauraciones podían acabar con los colores. En este sentido, Roc Villas dijo que, tal como se encontraron, estas cuatro películas no se podían proyectar con los estándares actuales.