Ignacio Fernández, que asistió jurídicamente a Inmaculada en su deseo de morir, cumplido el pasado 14 de marzo, dijo hoy a Efe que comparte el archivo conocido ahora de la denuncia que Alternativa Española presentó contra el Consejo Consultivo de Andalucía, la Consejería de Salud y un especialista en Neumología del Hospital Clínico de Granada por dictaminar a favor de que a esta mujer con distrofia muscular progresiva le fuera retirado el respirador.

"No cabía otra, toda vez que de crearse un antecedente al seguir adelante el asunto por la vía penal, se habría contravenido al Consejo Consultivo", según el letrado, para quien la adecuación social de la ley debe prever casos como éste.

En su decreto de archivo la Fiscalía mantiene que con su petición de que fuera desconectada del aparato que la mantenía con vida, Inmaculada Echevarría, que entonces contaba con 51 años, "ejerció un derecho", por lo que exime de responsabilidad penal a los denunciados "al obrar en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo, por lo que la acción -agrega el Ministerio Público- no sería antijurídica".

Para el fiscal, la petición de esta mujer consistía en que se le retirara el tratamiento que le suministraban pero no que se le provocara "directamente la muerte", aunque la supresión del mismo conllevara su previsible fallecimiento, "como así sucedió".

Entiende por ello que el hecho de que se respaldara la limitación del esfuerzo terapéutico es "congruente" con la petición de la mujer de que se le respetara su deseo de "morir con dignidad".

Es la enfermedad, "y no la acción de retirar el tratamiento", la que causa el fallecimiento de Echevarría, en opinión del fiscal, para quien el Consejo Consultivo no tiene el dominio del hecho de la desconexión y "no hay una relación causal con la decisión adoptada" porque el dictamen emitido es facultativo y no vinculante para la Consejería de Salud.

El que fue abogado de Inmaculada entiende que el archivo de esta denuncia es un reconocimiento, en muerte, al deseo de Inmaculada, que falleció el pasado 14 de marzo en el Hospital San Juan de Dios de Granada.

"En mi opinión se ha hecho justicia, aunque no se puede sentar cátedra en este sentido porque el término justicia es ambiguo y éste es un asunto delicado y difícil", manifestó Fernández.