La Universidad estadounidense de Harvard ha reemplazado a la británica en el primer lugar de esa lista, en la que Oxford (Inglaterra) figura en tercera posición, seguida del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU).

Los cuatro puestos siguientes los ocupan universidades de Estados Unidos, Yale, Standford, el Instituto Técnico de California y la Universidad de California en Berkeley, seguida esta última del Colegio Imperial, de Londres.

Las únicas universidades no anglosajonas que aparecen en los veinte primeros lugares son la de Pekín, que figura en el decimocuarto lugar, la Ecole Normale Superieure, de París, que está en el decimoctavo, y las de Singapur y Tokio, empatadas en el puesto siguiente.

Entre las cien supuestamente mejores universidades figura tan sólo una de un país hispano: la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el lugar número setenta y cuatro tras haber escalado diecinueve puestos desde el año pasado

"La presencia de tantas universidades estadounidenses y británicas en los primeros lugares de la clasificación se debe en parte a la dominación del inglés como idioma del mundo académico y de los negocios", reconoce el director de "The Times Higher Education Supplement", pero "se trata en cualquier caso de centros sobresalientes".

La lista se elaboró con las opiniones de 3.703 académicos de todo el mundo a los que se pidió que identificaran cada uno hasta treinta universidades sobresalientes en su especialidad, así como de empresarios graduados de todo el mundo.

Asimismo se tuvieron en cuenta otros factores como la relación entre cada facultad y el número de alumnos y su capacidad de atracción de estudiantes extranjeros y de profesores de renombre internacional.