Esta nueva huelga comenzó a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y se prolongará hasta la misma hora del sábado, día 7.

La primera fase de la huelga es secundada por los periodistas de la prensa escrita e, incluye, a las principales agencias de prensa, los periódicos más importantes, las páginas digitales de los diarios, los portales de internet y las agencias de servicios.

Los diarios no saldrán a la calle mañana ni el sábado, aunque "La Repubblica", de Roma, ya no se ha publicado hoy, al añadir un día a la huelga, debido a una protesta por la "paginación desproporcionada" del periódico los días antes al paro.

La segunda fase de la huelga, la de los medios audiovisuales, comenzará mañana viernes día 6 a las 07.00 hora local y se prolongará hasta el domingo día 8 a la misma hora.

Las emisoras de televisión, tanto terrestres como por vía satélite emitirán noticiarios reducidos, sin imágenes.

Además, los periodistas italianos están convocados a manifestarse hoy por las calles de Bolonia (norte de Italia) y frente al grupo editorial Riffeser.

La manifestación tiene por objetivo protestar por las iniciativas promovidas por ese editor y los directores de los diarios del grupo "Quotidiano Nazionale", "Il Resto del Carlino", "La Nazione" y "Il Giorno", contra los sindicatos.

La FNSI aseguró que hará lo mismo ante cualquier otro grupo editorial que intente contrarrestar la huelga y saque a la calle los diarios gracias a los contratados interinos y colaboradores.

Los periodistas italianos protestan por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo y piden la reapertura de las negociaciones con la Federación Italiana de Empresas Periodísticas (FIEG), que reúne a los editores de los diarios.