La música de Marais (1656-1728) pasó de los minoritarios estantes de compositores clásicos a la lista de discos más vendidos gracias a la película "Tous les matins du monde" (1992), de Alain Corneau.

Su banda sonora, interpretada por el compositor catalán e intérprete de viola de gamba Jordi Savall, ganó un Premio César del cine francés y dio a conocer entre el gran público a Marais, director de orquesta en la Academia Real de Música entre 1695 y 1710.

Precisamente, la proyección de "Tous les matins du monde" abre mañana las "Grandes Jornadas" organizadas por el Centro de Música Barroca de Versalles hasta el próximo día 23.

El próximo miércoles, Savall dirigirá una selección de piezas de Marais, interpretadas junto a Rolf Lislevand a la guitarra y Pierre Hantai al clavecín.

Además, las cuatro operas de Marais (Alcides o El Triunfo de Hércules, Ariadna y Baco, y Alción) serán llevadas a la ópera de Versalles, mientras que Sémélé cerrará la programación en el teatro de los Campos Elíseos de la capital francesa.

Aunque con un homenaje más modesto, París tampoco ha querido olvidar a Marais en su aniversario, inscrito en el calendario de celebraciones nacionales francesas.

El "Festival Marin Marais", organizado por Jean-Louis Charbonnier, asesor musical en el film de Corneau, se celebrará desde el próximo día 20 hasta el 9 de diciembre.

Entre los actos destacan la instalación de una placa conmemorativa en la parisiense Iglesia Saint-Médard, donde Marais -hijo de zapatero- fue bautizado, y la edición, por primera vez, de su obra completa en 22 CDs, más de seiscientas composiciones.