Con la entrega de este galardón a Alterio, se quiere reconocer a toda una generación de actores originarios del continente americano, que han protagonizado en las dos últimas décadas buena parte de los títulos más interesantes del cine español, explicó hoy la organización del festival.

Hijo y hermano de actores, el primogénito de Héctor Alterio, tiene, a pesar de su juventud, una larga carrera en cine, teatro y televisión que le ha hecho merecedor de varios premios como el de mejor actor en la Semana del Cine Español de Toulouse (Francia) en los años 2000 y 2002 o dos nominaciones a los premios Goya.

En su filmografía se encuentran más de 20 títulos entre los que destacan "Los Años Bárbaros", de Fernando Colomo (1997), "Los Lobos de Washington", de Mariano Barroso (1998), "Yoyes", de Helena Taberna (2000), "El otro lado de la cama", de Emilio M. Lázaro (2001), "Días de Fútbol", de David Serrano (2002), "El método", de Marcelo Piñeyro (2005) o "Semen, una historia de amor", de Daniela Fejerman e Inés Parín Bouza (2005).

Del currículo de Ernesto Alterio destacan los estudios de Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Suárez y las clases de danza con Agustín Belusci.