La decisión de emplazar la filial del museo en un edificio del siglo XIII en Ferrara la tomó el director del Ermitage, Mijaíl Piotrovski, tras una visita a Italia, informó la agencia oficial rusa "Itar-Tass".

Ferrara acogerá exposiciones nutridas con los fondos del museo del Ermitage, que alberga casi dos millones de obras, lo que le convierte en una de las pinacotecas más importantes del mundo junto al Louvre y al Prado.

Otras candidatas eran las también históricas Mantua y Verona, pero la dirección del Ermitage se decidió por Ferrara por su importancia durante el Renacimiento.

En Ferrara vivieron y trabajaron los pintores italianos Mantegna, Piero della Francesca, y los poetas Ludovico Ariosto y Torcuato Tasso.

El Ermitage, envuelto en el escándalo desde que anunció en agosto pasado la desaparición de 221 piezas de sus fondos, tiene filiales, además de en Londres y Amsterdam, en Los Angeles y Las Vegas.

El Ermitage, fundado en 1764 por la zarina Catalina II, acoge lienzos originales de Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Francisco de Goya, Rafael, Velázquez, Miguel Angel, Edouard Manet y Henri Mattisse, entre otros genios de la pintura, además de esculturas de Auguste Rodin e innumerables iconos.