Los participantes se han inspirado en autorretratos, en uno de los arlequines y en las Señoritas de Avignon, indicó hoy a EFE el comisario de la muestra, Maurilio de Miguel.

De Miguel dijo que escribió una novela histórica también titulada "Enigma Picasso" y recurrió a varios amigos pintores para ilustrarla, aunque "finalmente la novela se publicó sin ilustraciones, pero la idea daba origen a esta exposición en la que participan quince pintores de tres continentes".

En la inauguración de la exposición participaron hoy algunos de los artistas, como Octavio Colis, Paloma Loribo, Paloma Cabanes y Jai Ga, aunque las obras presentadas pertenecen también a Luis Eduardo Aute, Martín Hanoos, Helena Liz, Ingo Abesta, Nendrina, Javir Rojo, Javier Valle, José Hurtado, Elena Martín, David de Miguel y Pedro Condés.

Los artistas participantes en la muestra han utilizado todo tipo de técnicas que van desde el óleo, la acuarela, las serigrafías o el collage para expresar su visión de esas pinturas de Picasso que comprenden el periodo histórico que va de los años 1895 a 1906.

Maurilio de Miguel indicó que la exposición se llevará antes de que termine el año a la ciudad de Murcia, al primer museo de los campos de refugiados de Tinduf en Argelia y a Sintra (Portugal), y a principios del año próximo pasará por Barcelona, Madrid y París.

El comisario de esta muestra dijo que con estas versiones de los autorretratos y otros cuadros de Picasso pretenden "buscar al pintor y comprender su pintura, dejar a un lado al mito y buscar al hombre a través de los ojos de los artistas que participan en la exposición Enigma Picasso".