El jurado del VII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, presidido por el fotógrafo, pintor y cineasta William Klein, otorgó la Lady Harimaguada de Oro, el máximo galardón del certamen, a The Blossoming of Maximo Oliveros, de Auraeus Solito, informó la organización del certamen en un comunicado.

La película filipina obtuvo además el premio al Mejor actor para el niño Nathan López -ex aequo con Israel Gómez de la española La Leyenda del Tiempo-, y el premio del Público.

William Klein, Román Gubern, Ana Padrao, Mauricio Nichetti, Leonor Benedetto, Marc Recha y Zoe Valdés dieron hoy a conocer el palmarés de esta séptima edición del festival, en el que también figura la película estadounidense "Junebug", de Phil Morrison, premiada con la Lady Harimaguada de Plata.

El premio a la mejor actriz fue para Laura Linney por "The Squid and the Whale / Una historia de Brooklyn", también de Estados Unidos, y el premio al Mejor Actor fue, ex aequo, para Nathan López, por "The Blossoming of Maximo Oliveros" e Israel Gómez, por "La Leyenda del Tiempo".

El premio a la Mejor Dirección de Fotografía recayó en "Mak Hoi Man por Bride of Silence", de Vietnam y Alemania, mientras que el premio Especial del Jurado fue para el largometraje español "La Leyenda del Tiempo", de Isaki Lacuesta.

La mención Especial del Jurado al Largometraje fue, ex aequo, para "Gilaneh", de Rakhshan Bani-Etemad. Irán y "Sisters in Law", de Kim Loginotto y Florence Ayisi. Reino Unido/Camerún.

El premio al Mejor Cortometraje recayó en "La noche de los feos", de Manuel González (España, 2006) y el premio especial del jurado en el cortometraje "The Clap", de Geoff Lindsey (Reino Unido, 2005).

El jurado José Rivero, integrado por Dennis West, Elena Chiesa, Luis León Barreto, María Luisa Ortega y Henrique Teixeira otorgaron el premio José Rivero al mejor nuevo director ex aequo a Yasmine Kassari, por "L´ enfant endormi" (Bélgica - Marruecos, 2004) y a Marco Martins por "Alice" (Portugal, 2005).

Por su parte, los integrantes del jurado del Foro Canario, Jesús Franco, Rosanna Walls y Carlos Bonmatí, otorgaron el premio del Foro Canario ex aequo a las películas "El intruso", de David Cánovas (España, 2005) y "A mano", de Carlos Miranda y José Pérez Mawyín (España - Canadá, 2005).

También falló dos menciones especiales: a "Los alzados de La Palma", de David Baute (España, 2005) y a "El sueño amateur", de Boris W. San Juan (España, 2005), agregaron las fuentes.