El filósofo y profesor murciano Manuel Ballester, autor del ensayo 'Ante un mundo roto', tiene claro que la esperanza "es una virtud que se presenta siempre en una situación adversa", puesto que "cuando a uno le van bien las cosas no tiene esperanza", sino que "simplemente disfruta".

Ballester, quien presentó su última publicación el pasado jueves en un instituto de Molina de Segura, recurre en la obra a nueve autores -como José Luis Sampedro, Simone Weil, Ernesto Sábato y Miguel de Unamuno, entre otros- que trataron en su trayectoria el tema de la esperanza. El libro ha sido editado por la Fundación Universidad Católica San Antonio.

"Al final todos nos encontramos con problemas", apunta el pensador murciano, a lo que añade que "la vida tiene fecha de caducidad". "Podemos no pensar en el dolor, pero está ahí, aunque sea porque lo leemos en los periódicos, o porque un amigo deja de hablarnos, o porque uno va envejeciendo", comenta el filósofo. Adversidades como estas "me obligan a plantearme si mi vida tiene sentido o hay que vivirla locamente, porque son cuatro días", dice Ballester.

A juicio del profesor, "la esperanza es darle crédito a la realidad, considerar que no está todo hecho". En este sentido, subraya que, aunque muchas cosas salgan mal, "siempre es posible que surjan cosas nuevas y mejores".

"Siempre hay posibilidades"

Además, Manuel Ballester admite que "podría ocurrir" que a alguien que ha perdido la esperanza las cosas le empiecen a salir bien, aunque esa circunstancia "no tendría nada que ver conmigo", especifica.

"La esperanza no ocurre, la provoco, porque miro la realidad como realmente es", dice el autor de 'Ante un mundo roto'. Agrega que siempre "hay posibilidades nuevas", al tiempo que matiza que "esas posibilidades hay que realizarlas".

Ballester señala que "la esperanza es "algo que realizo desde la tragedia, desde el mal, desde el sufrimiento". A este respecto, sentencia que "perder la esperanza sería concebirte como acabado, y estar sólo esperando a que llegue la muerte. Tu vida carece de sentido, porque ya ha terminado". No obstante, el filósofo hace hincapié en que es "falso" que una persona no pueda mejorar su vida.

"El diablo es conservador, porque piensa que el hombre no es capaz de hacer el bien ni de mejorar, que siempre va a elegir el mal", comenta también el escritor murciano.

Precisamente uno de las próximas iniciativas que quiere poner en marcha Manuel Ballester versaría acerca de algunas de estas cuestiones y se llamaría 'Lecturas sobre el mal'.