Ya no se llaman 'cuentacuentos', ahora se llamarán 'cuentacuadros'. Y no serán personas reales, sino personajes que se escaparán de los cuadros del Museo de Bellas Artes, entre otros, para contar a los niños todo lo relacionado con esa obra que protagonizan, quién les pintó y qué más hizo su autor. Esta es una de las novedades que presentan este año los museos de la Región de Murcia (Bellas Artes, Cigarralejo, San Juan de Dios, Santa Clara y Salzillo), que han decidido dedicar gran parte de su programación a los más pequeños.

José Miguel Noguera Celdrán, director general de Cultura, comentó ayer que a lo largo de estos años ha quedado más que demostrado que los niños son "grandes consumidores de cultura y arte", razón por la cual han decidido hacer una programación "amena, divertida y, sobre todo, enfocada a toda la familia".

Además de la novedad del 'cuentacuadros', los museos acogerán las visitas de los centros escolares de la Región o, como en el caso del Cigarralejo de Mula, también sus organizadores se acercarán hasta los colegios para hablar de sus colecciones y piezas, y continuarán con los talleres didácticos dedicados a fomentar el conocimiento del arte entre los más pequeños. Algunos de los talleres, que se celebrarán en el Bellas Artes, el Cigarralejo y el Salzillo, ampliarán su número debido al éxito obtenido en ediciones anteriores.

Junto a la programación infantil, los centros de arte de la Región también continúan con los ciclos más destacados del último año e incorporan nuevas actividades. El Museo Salzillo y el Santa Clara comenzarán 'La pieza del mes', un acto para que expertos y destacados profesores de arte expliquen al público una obra o un conjunto artístico del museo: 'El palacio de Herodes', 'El cortejo de los Reyes Magos' y 'La Dolorosa', son las piezas seleccionadas del Salzillo, mientras que en el Santa Clara hablarán del edificio que alberga el museo, que en su día fue un palacio andalusí y después se convirtió en el monasterio.

La música también será protagonista de los museos de la Región. El Bellas Artes inaugura el próximo 14 de febrero un ciclo de flamenco, en el que participarán dos jóvenes cantaores, Miguel de Tena y Mª José Pérez.

Continuará el ciclo Música Antigua en San Juan de Dios, música italiana en el Bellas Artes, o las charlas-conciertos en el museo del Cigarralejo.

La literatura también será protagonista de los museos murcianos, gracias a escritores como Rubén Castillo, Marta Zafrilla, Pascual García, Natalia Carbajosa, Manuel Moyano o Juan Ramón Barat. Todos ellos participarán en el conocido ciclo 'La palabra en el museo', coordinado por Ramón Jiménez Madrid.

Por otro lado, a lo largo del trimestre la consejería de Cultura presentará varias publicaciones. Una de ellas, una revista monográfica sobre los museos murcianos, también se dará a conocer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el día 14 de febrero.