La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional del Artista, 25 de octubre, y, en esta ocasión, lo ha hecho con una actividad novedosa que mostraba el proceso de creación de una obra artística.

La iniciativa 'Un pintor en la calle' cuenta con el reconocido artista cartagenero Javier Lorente, que ha trabajado en directo durante todo el de semana en la plaza de San Sebastián. El concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, recordaba que «fue un 25 de octubre cuando nació Pablo Ruiz Picasso, un genio y artista universal, y es por eso que se eligió este día para promover la creatividad y, al mismo tiempo, aumentar la visibilidad de los artistas, tanto en el ámbito local como mundial, reconociendo su gran labor e impacto en nuestra sociedad».

Por ello, explicaba el edil, «Javier Lorente pintaba frente al emblemático monumento modernista del Gran Hotel y junto al monumento al procesionista, sin duda un enclave emblemático y concurrido de la ciudad».

Para asegurarse de garantizar todas las medidas sanitarias de distanciamiento social, tanto el artista como su obra estuvieron rodeados por una valla.

Un reconocido pintor

Por su parte, el artista cartagenero Javier Lorente, se enorgullece de haber nacido en «la zona cero de Cartagena, dentro del monasterio de San Ginés de la Jara, junto a la Cueva Victoria, así como de haber pasado toda mi vida en Pozo Estrecho».

Este galileo ha dejado su huella en las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de San Fulgencio (S. XVII), y es un reconocido pintor, fotógrafo, cartelista, profesor de pintura, activista cultural y defensor del patrimonio. En la actualidad, forma parte de la Comisión organizadora de los actos del Bicentenario de la muerte de Isidoro Máiquez.