'La literatura y el mar' es el seminario literario que acogerá los días 1 y 2 de junio el Museo del Teatro Romano de Cartagena y que ha sido organizado por la Biblioteca Regional de Murcia y la escritora Lola López Mondéjar.

En él, los participantes tendrán la oportunidad de analizar, a través de la visión de diferentes profesionales relacionados con la literatura y con el mundo clásico, cuatro grandes novelas de la literatura clásica y europea actual: La Odisea, de Homero; El mar, el mar, de Iris Murdoch; El mar, de John Banville, y En la línea de sombra, de Joseph Conrad.

Las jornadas comenzarán este viernes, a las cinco y media de la tarde, con la conferencia 'El mar en La Odisea', a cargo de la catedrática de Filología Clásica de la Universidad de Murcia Consuelo Ruiz Montero. A continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar el Teatro Romano.

Sobre El mar, el mar, de la autora irlandesa Iris Murdoch, hablará al día siguiente Pilar Adón, escritora y editora del sello Impedimenta, donde se publica la obra de Murdoch en España. A continuación, será Mercedes Monmany, crítica literaria del suplemento cultural de ABC y especialista en literatura centroeuropea, quien aborde la obra de Conrad En la línea de sombra.

Ya por la tarde, se ofrecerá una visión de El mar, obra con la que John Banville ganó el Premio Booker, de la mano de Nuria Barrios, narradora, traductora y poeta, y conocedora de la obra del novelista irlandés, a quien ha tenido la oportunidad de entrevistar en varias ocasiones.

La mesa redonda abierta al público 'El mar en la literatura', con Barrios, Monmany, Consuelo Ruiz y López Mondéjar como moderadora, cerrará las jornadas.