Netflix, Amazon Prime, HBO, Filmin... Los videoclubs han muerto (o casi); el streaming es el nuevo rey del consumo doméstico del audiovisual, la respuesta de la iniciativa privada ante la incesante piratería que domina Internet. El consumo audiovisual desde el soporte físico ya es parte del pasado -o de nostálgicos y coleccionistas-, y la Red de Bibliotecas de Murcia, que no solo vive del préstamos de libros, no se ha querido quedar atrás.

Y es que desde ayer, los usuarios de la Regional y demás bibliotecas municipales tienen un extenso catálogo cinematográfico a golpe de clic y sin más requisito que un móvil, portátil o tablet con los mínimos que exige cualquier plataforma como las citadas anteriormente; vamos, un dispositivo adaptado a las exigencias de navegación más básicas. Su nombre es eFilm, y contará con más de 30.000 títulos -de momento son ´solo´ 12.800, aunque «se irán intercambiando e incorporando obras continuamente»- entre cine, series, documentales, cortometrajes, conciertos, obras de animación y diferentes tutoriales.

La nueva plataforma, que se une a eBiblio -que ya cuenta en la Región con 3.892 usuarios y a través de la que, en 2017, se realizaron más de 15.300 préstamos de libros digitales-, fue presentada ayer por la titular de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y los responsables de la empresa desarrolladora, InfoBibliotecas. La consejera recordó «la apuesta del Gobierno regional por la innovación tecnológica en el mundo de la cultura, ya que no podemos apartarnos del camino hacia la digitalización ni podemos obviar que la lectura de libros electrónicos y la visión de películas en el ordenador y en otros dispositivos es un hábito cada vez más arraigado, especialmente entre los jóvenes».

En este sentido, Guardiola recordó que «el préstamo de libros digitales sigue siendo minoritario respecto al soporte físico, pero ya son miles los usuarios registrados en las plataformas online de la Biblioteca» y ahora, con la incorporación de eFilm, «ampliamos la oferta de un servicio que es cada vez más demandado y gracias al que es posible disfrutar de un libro o de una película cuándo y dónde cada uno desee sólo disponiendo de un dispositivo electrónico y de un carné de biblioteca pública», señaló.

La consejera también hizo referencia a la «estrecha relación entre el cine y la literatura», e indicó que desde hace 20 años la Biblioteca Regional facilita el préstamo de audiovisuales, «un material muy demandado que es sin duda un eficaz camino para acceder al mundo de la cultura, al igual que lo es también por ejemplo el cómic».

Funcionamiento

En eFilm, los audiovisuales están clasificados por colores y, dependiendo del mismo, se podrá acceder a un número mayor o menor de préstamos. Una vez solicitado el préstamo, el usuario dispone de hasta 72 horas para visualizarlo cuantas veces desee y desde cualquier soporte, siempre en streaming y sin posibilidad de descarga.

Asimismo, se podrán solicitar préstamos de eFilm de manera independiente al resto de los materiales de la biblioteca. Es decir, el usuario puede tener el máximo de materiales de soporte físico prestados y, al mismo tiempo, acceder a la plataforma y solicitar lo que desee.

En eFilm Murcia, el usuario puede consultar toda la oferta de audiovisuales disponibles a través de un buscador o accediendo tanto a las listas automáticas de ´más prestados´ y de ´mejor valorados´ como a las creadas por la biblioteca que se irán actualizando periódicamente. En este momento, por ejemplo, los usuarios pueden consultar listas como ´De cómics´ -que cuenta con películas como Guardianes de la Galaxia, Deadpool, El caballero oscuro o la española Arrugas- o ´Cine made in Spain´ -con cintas como El desconocido, Un monstruo viene a verme, Magical Girl u Ocho apellidos vascos-.

Aseguran que entre la oferta habrá disponibles estrenos internacionales, clásicos, documentales, ficciones, cortometrajes, obras de animación nacional, europea y asiática, series de televisión, cursos y las mejores películas españolas. Unas producciones que se podrán visionar en versión original, con subtítulos o dobladas al castellano.

Obviamente, para disfrutar de eFilm es necesario ser usuario registrado de la Red de Bibliotecas de Murcia, tener al menos 15 años de edad y disponer de una cuenta de correo electrónico. El acceso se realizará, al igual que ocurre con eBiblio, a través de la página web de la Regional.