El escritor castellonense Basilio Trilles visitó este jueves la ciudad de Murcia para presentar su última y elogiada novela, La espía de Franco (Almuzara), un thriller histórico que descubre increíbles personajes, «tan apasionados como apasionantes», inmersos en una historia de amor y heroísmo que cruza los dos bandos de la Guerra Civil española.

El acto, que tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Gran Vía estuvo dirigido por Miguel Ángel Miralles, secretario general de la Consejería de Salud de la Región de Murcia y amigo personal del autor. Él fue el encargado de presentar a Trilles e introducir en la novela a las decenas de personas que se acercaron a la presentación, que sirvió para que el valenciano desvelara algunos de los secretos de su último trabajo -que llega tras Tiempo de valientes (Planeta)- y charlara con sus lectores murcianos.

La espía de Franco se centra en el personaje de Letizia, una heroína de la guerra, miembro del servicio de espionaje del Ejército sublevado y quintacolumnista en el Madrid sitiado. Finalizada la contienda, ocupa un puesto de confianza en la Secretaría General del Movimiento Nacional.

En plena posguerra trabaja como agente del OSS norteamericano, con la aquiescencia del general Franco -al que Trilles se ha atrevido a novelar con fluidos diálogos-. Mujer de mundo, cosmopolita, libertina y refinada, aun pasados los años su corazón sigue siendo de Miguel, un miliciano anarquista al que dejó en el invierno de 1937. Después de participar en la liberación de París y desaparecer en Los Vosgos, Miguel regresa a la capital de España con una misión, pero antes intentará encontrar al amor de su vida, que él conoce como María.