El Museo del Vino de Bullas es uno de los espacios expositivos referentes en la Región de Murcia para mostrar la cultura vitivinícola de la comarca. Un espacio donde la tradición toma forma y lleva al visitante por un recorrido histórico desde las épocas más ancestrales del cultivo de la vid hasta la riqueza de los vinos de Bullas.

El Museo del Vino está ubicado en una de las pocas bodegas tradicionales que han subsistido en perfecto estado de conservación, con sus bóvedas de ladrillo y sus tinajas semienterradas en el suelo datadas del siglo XIX. A lo largo de sus salas, el visitante descubre la relación histórica que desde época romana el municipio ha mantenido con la viticultura, así como el proceso técnico de elaboración del vino desde el momento de la vendimia hasta su almacenaje y envejecimiento en bodegas.

Desde el pasado mes de septiembre, además, el museo incluye entre sus obras expuestas las tres estatuas de mármol de origen romano, con unos 2.000 años de antigüedad pertenecientes al yacimiento romano de ´Los Cantos´ que fueron recuperadas en el marco de la operación ´Kairos´ desarrollada por la Guardia Civil y que localizaron las esculturas en dos domicilios de Lorca y Cartagena.

Otras propuestas

Hoy tiene lugar en el Museo del Vino la presentación del libro ´El secreto tras la cima´ de José Antonio Martínez. Mañana hay visitas programadas en él y en la exposición ´Wineart´ del pintor Pedro Miñarro, así como a las esculturas romanas ´Los Niños de Los Cantos´. Podrá verse la proyección del vídeo ´Quince años conectando con la cultura del vino´, conferencia sobre la antigua Bodega que acoge el Museo del Vino. Ya por la noche será el espectáculo poético musical ´Oda al Vino´ a cargo de Adrián Fernández y Teresa Donaire.

Las actividades del Día de los Museos se completan mañana con una ruta etno-arqueológica que incluye visitas a la villa romana de Los Cantos, la Casa Museo de Don Pepe Marsilla y el aula de Arqueología de Bullas. Además, el jueves 24 tendrá lugar una jornada de cata ´Wineart y tus sentidos´, un maridaje para seducir, que estará dirigido por el ´sumiller´ y Nariz de Oro, Pedro Martínez. El Museo del Vino de Bullas celebra sus quince años de existencia y lo hace por todo lo alto.