El municipio de Cieza va a celebrar el Día de los Museos con una programación muy especial que ya comenzó a principios de esta semana y que tendrá su día grande este sábado con iniciativas tan llamativas como sacar el arte y a los artistas a las calles de la ciudad. Así, la calle San Sebastián se convierte mañana sábado en un auténtico hervidero de cultura con muestras de todo tipo. Se trata de una exposición colectiva de arte que se instalará al aire libre durante toda la jornada con cuadros, esculturas, fotografías y otros enseres artísticos que permanecerá montada desde las 12.00 hasta las 00.00 horas en esta céntrica y señorial calle ciezana, la de San Sebastián donde, entre otros edificios, podemos encontrar el Museo de Siyâsa y el palacete Casa Efe Serrano.

La Concejalía de Museos la dirige en Cieza Pilar Martínez, que supo darle un vuelco a esta área municipal con la puesta en valor de los principales museos con los que cuenta la ciudad, que presume de un valioso patrimonio cultural e histórico.

Tres de ellos son públicos, el de Siyâsa, el antiguo Molino de Teodoro y el de la Escuela Municipal de Folclore. Pero también los hay privados, con los cuales se ha establecido una estrecha colaboración. Éstos son los de la Semana Santa de Cieza o el del Esparto, situado en el Club Atalaya Ateneo de la Villa. Además, se suman a esta gran oferta las galerías de arte, los pequeños museos que poseen varias cofradías y los grandes edificios que, por sí solos, se encuadran también en el gran patrimonio artístico ciezano, tales como la Biblioteca Padre Salmerón, la Casa de las Artes, la antigua Plaza de Abastos, el teatro Capitol y las iglesias y ermitas más antiguas.

Dos días llenos de cultura

Ya hoy viernes, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición 'Des/composición', del artista ciezano José Manuel Pérez Lucas en Casa Efe Serrano y después, en el Molino de Teodoro, llegará la segunda edición de 'Arte ciezano, corriente y moliente'. El cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa cerrará este acto.

Mañana sábado, a las 12 horas se inaugurará la I Feria del Ate en la calle, mientras que el flamenco se adueñará del Club Atalaya Ateneo de la Villa con Julián Páez, que presentará 'Poetas, flamencos y otros pretextos' a partir de las 13.00 horas. Ya por la tarde, habrá un recital de poesía árabe musicalizada a las 17.30 horas en el Museo Siyâsa, al que dará vida el grupo de literatura La Sierpe y el Laúd. Posteriormente, a las 19.30 horas, la calle San Sebastián acogerá una dramatización de la Ajuntaera Feminista 'Akelinza'.

Pero no se acaba ahí, porque también hay programadas visitas teatralizadas al Siyâsa llevadas a cabo por Creadero Teatro (20.00 horas), concierto de música coral a cargo de Capella Ad Libitum (Biblioteca Municipal Padre Salmerón, 19.00 horas), el espectáculo 'Noche de comadres' del Grupo de Coros y Danzas de Cieza (Centro de Folclore, 21.00 horas), actuación de Cuarteto Ventus (Casa Museo de la Semana Santa, 22.00 horas) y concierto de órgano protagonizado por Luis Cantó (basílica de la Asunción, 23.00 horas).