Diversión y cultura van de la mano en la localidad costera de Los Alcázares, la única de la Región que cuenta con un museo dedicado a la aeronáutica, «que recibe numerosos visitantes de dentro y fuera del municipio, ya que aquí fue donde hace un siglo despegó el primer hidroavión de España», según palabras de la concejala de Cultura, Isabel Sarmiento. Este lugar histórico de la aviación se puede visitar cualquier miércoles, viernes y en sábados alternos.Ése es el motivo de que este museo se convierta en el centro neurálgico de las actividades que se celebran hoy y mañana.

Así, por primera vez, el patio del Museo Aeronáutico acogerá esta noche a las 21.30 el recital de voz, piano y guitarra de Quique Montes, «un espectáculo que recomiendo a todos, tanto por la calidad musical, como por lo agradable del entorno», señala Sarmiento. Pero habrá mucho más, ya durante toda la mañana el Museo Aeronáutico Municipal ha programado una serie de visitas guiadas que realizarán un recorrido por la historia de la más que centenaria base de Los Alcázares, primera base de hidroaviones de España, pues data de 1915 y uno de los aeródromos fundamentales de la aeronáutica militar española. El edificio está ubicado junto al acuartelamiento de Los Alcázares, en la antigua ´casa refugio para obreros´, que fue construida en 1934 por el comandante de ingenieros Luis Melenderas Sierra.

Por la tarde tendrá lugar un taller de ilustración a cargo del dibujante, infógrafo, ilustrador y divulgador, Pedro Hurtado, del que podrán disfrutar los escolares y que se titula ´Aproximación a la Historia de Murcia & Los Alcázares´. «Con esta iniciativa, los estudiantes se asomarán a la historia de ambos municipios de una forma lúdica y creativa que hace posible que el proceso de aprendizaje se realice a través del disfrute y la diversión», indica la concejala.

La Gioconda es falsa

A las 20.00 horas tendrá lugar la presentación de la novela de Fernando da Casa de Cantos ´La Gioconda es falsa´, finalista del concurso al Mejor Libro Murciano, una obra rápida, ágil, cargada de suspense e intrigas que cuestiona la autenticidad de la famosa pintura del Louvre y que transporta al mundo de las mafias de falsificación de obras de arte.

Como colofón del Día de los Museos mañana a las 22.00 horas se celebrará una ruta teatralizada titulada ´Misterios y Leyendas del Mar Menor´, «un recorrido cargado de historias, personajes y muchas sorpresas con salida desde el paseo de la feria, organizado por la asociación LAEC, Los Alcázares Ecocultural», concluye.