18 de mayo de 2018
18.05.2018
Especial Día de los Museos

Arte y cultura en cada rincón

Los museos de todo el mundo celebran su día bajo el lema ´Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos´

18.05.2018 | 09:17
Arte y cultura en cada rincón

Según el ICOM, la misión de estos centros es velar por el patrimonio, "esté dentro o fuera de sus muros".

Los museos de todo el mundo celebran hoy su día grande bajo el lema ´Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos´. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio que está dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad en grados diversos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo presente y futuro, tangible e intangible.

Creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y aglutina a museos y profesionales.

La organización parte de la premisa de que «en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural».

La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta ser suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

Desde ICOM Internacional, se invita a todos los museos, sea cual sea su naturaleza, a participar y unirse a esta celebración.

Pase familiar en El Prado

Así, uno de los museos más emblematicos del país, El Prado. ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y, como es habitual en esta fecha, obsequia a sus visitantes más jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

El programa se completa con una conferencia sobre el lema del Día Internacional de los Museos de este 2018 y un concierto de jazz en torno a la exposición Rubens. Mañana las exposiciones temporales In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos podrán visitarse en horario especial de 20.30 a 01.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine