El conjunto monumental San Juan de Dios, en Murcia, fue el lugar escogido para presentar la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier; un lugar, por cierto, elegido con toda la intención, ya que el acto, cargado de detalles, sirvió también como reivindicación del «barroquismo», en palabras de su director, el concejal de Cultura de la localidad, David Martínez.

En este sentido, un grupo de solistas de la Orquesta de la Región de Murcia puso la música a un acto que tuvo como protagonistas a Gonzalo Sicre, autor del cartel de este año, y al escultor Juan José Quirós, que durante la rueda de prensa terminaba de dar forma al Premio del Festival que se le entregará a la bailaora Sara Baras el 24 de agosto. Pero, además de ellos, entre el público se 'colaron' un buen número de representantes del mundo del teatro regional; no es para menos, pues una vez más San Javier traerá a la Región algunas de las mejores producciones de la temporada en el campo de la dramaturgia.

En total, el programa consta de 16 espectáculos, la mayoría de ellos representativos del teatro contemporáneo español, pero también pertenecientes al teatro clásico, la música, la danza y hasta el circo.

El Festival comenzará el 1 de agosto con Ben-Hur, un divertido montaje teatral ideado y dirigido por Yllana y escrito por Nacho Novo que aborda desde el humor al mítico personaje novelado por Lewis Wallace. La obra, coproducida por el Festival de Mérida con Focus e Yllana, goza de un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos mismos han definido como 'Teatromascope'. Un brillante reparto encabezo por Eva Isanta y Agustín Jiménez da vida a los ingeniosos gags y mordaces diálogos que garantizan la risa del público.

El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 y reciente Premio Valle Inclán, estará en San Javier dos días más tarde con La valentía, una obra en la que relata las disputas de dos hermanas por una casa familiar que han recibido en herencia y que, además de estar llena de recuerdos de su infancia, está pegada a una autopista. La obra, producida por Lazona y Teatro Kamikaze, trae un año más a Sanzol -«uno de los directores más apreciados del festival»- , que ha estado presente en las tres últimas ediciones «como uno de los máximos representantes del teatro contemporáneo español», señaló Martínez.

El primero de los dos espectáculos de danza incluidos en el programa llegará el domingo 5 de agosto con la prestigiosa coreógrafa canadiense Marie Chouinard, cuya compañía presentará en el Auditorio Parque Almansa El Jardín de las Delicias. El ballet, basado en el cuadro de El Bosco, fue creado por Chouinard por encargo de la Jheronimus Bosch 500 Foundation, de Holanda, con motivo del V centenario del pintor. Conocida como una de las innovadoras de la danza contemporánea, la prestigiosa compañía llega a la Región gracias a la colaboración del Festival de San Javier y el de Sagunto, recordó David Martínez.

Y, como cada año, el festival ha reservado una fecha (el martes 7 de agosto) para el grupo de teatro San Javier, que este año presentará la célebre Orquesta de Señoritas, de Jean Anouilh, en la que se recrea la Francia de la posguerra a través de una decadente orquesta de señoritas interpretadas por actores masculinos y dirigidos por Orlando Gabriel Panizzoli.

Por otro lado, el teatro de la improvisación es la novedad este año gracias a la compañía Impromadrid, y es que el 8 de agosto actores expertos se lanzarán al escenario del Parque Almansa para jugar con el Siglo de Oro a partir de la frase de Lope de Vega que da título al montaje: «A nadie se le dio veneno en risa»; un espectáculo cargado de escenas cómicas que serán impulsadas por las sugerencias del público.

Por su parte, Pedro Casablanc y Pepe Viyuela encabezan Filoctetes, la segunda producción del Festival Clásico de Mérida que se verá en San Javier. Bajo la dirección de Antonio Simón, el texto de Sófocles -en versión de Jordi Casanovas- cuenta la historia de uno de los héroes griegos que formaban parte de la expedición a Troya, un guerrero al que sus compañeros abandonaron en una isla y al que tuvieron que rescatar diez años después para ganar la guerra.

El sábado 11 de agosto se estrenará el apartado musical con el concierto de Martirio y Javier Ruibal, ambos Premio Nacional de Músicas Actuales. Juntos realizarán un viaje por la música tradicional española y latinoamericana con algún guiño a la música magrebí.

El teatro familiar llegará el domingo 12 de agosto con el musical La loca historia de la bella durmiente, en el que La Ratonera Teatro da una vuelta de tuerca a la célebre historia: esta vez, los personajes del cuento irán desapareciendo debido a que los niños han dejado de leer.

El teatro de calle llegará con A S'ombra, un espectáculo circense de la mano de la compañía balear Atirofijo Circ, que sacará el festival a la calle; concretamente, a la plaza de España de San Javier. Se trata de una pieza de circo contemporáneo en la que se investigan nuevos procesos de conexión con el público, incluyendo disciplinas clásicas como trapecio a vuelo, lanzamiento de cuchillos, equilibrios acrobáticos, manipulación de objetos y actos de circo.

Otro de los rostros conocidos en el festival será el de Loles León, que encabeza el reparto de Las Amazonas, que llegará el 15 de agosto a San Javier con Silvia Abascal, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá; un reparto de lujo dirigido por Magüi Mira. La obra, coproducida por el Festival de Mérida y Pentación, recrea en tono de humor la Pentesilea de Von Kleist, sobre el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor con el fin de procrear y seguir aumentado la tribu.

La música celta será la protagonista en el segundo de los conciertos programados en el 49 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que contará con uno de los primeros conciertos en España del nuevo show de Carlos Núñez y Jordi Savall. Con el título Diálogos celtas, los dos músicos expertos en música histórica rinden homenaje a los orígenes y desarrollo de la cultura musical celta.

El viernes 17 llegará al municipio una de las compañías legendarias del teatro español, La Cuadra de Sevilla, con la reposición 45 años después de la ópera prima del gran Salvador Távora: Quejío, «una obra que marcó un antes y un después en el teatro español y el flamenco», señaló el director del Festival.Con ausencia casi total de texto, el dramatismo del cante y el baile flamenco sirvió a Távora para reflejar la opresión del proletariado andaluz en esta «pieza arqueológica de nuestro teatro» que San Javier quiere recuperar y mostrar a los nuevos públicos.

El domingo 19, el actor y director Sergio Peris Mencheta dirigirá Lehman Trilogy, una obra que cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman -desde su llegada a Estados Unidos hasta el fin de la firma-, cuando se cumplen 10 años desde la quiebra que desembocó en la última gran crisis mundial. Seis actores dan vida a 120 personajes que desfilan en esta historia en clave de musical que reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la loca carrera en busca del fácil beneficio.

La coproducción anual del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier con el teatro murciano llega este año -el 21 de agosto- con Antígona, de la Ferroviaria Teatro, con dramaturgia y dirección de Paco Maciá e interpretada por Eloísa Azorín. El montaje aborda la que es una de las grandes tragedias de la humanidad desde el lenguaje propio de la compañía en una versión que busca la atemporalidad y el simbolismo. La obra cuenta con El Niño de Elche en la música, Ángel Haro en la escenografía y Pepe Yagües en la iluminación.

Casi cerrando el festival llegará la compañía Ron Lalá, el 23 de agosto, con Crimen y telón. Con un montaje en la línea original de la que se ha convertido en una de las compañías más relevantes del panorama teatral español, Crimen y telón empieza con una muerte, la del teatro, y la investigación que desencadena este asesinato del que hasta el público será sospechoso.

El cierre del Festival lo pondrá el 24 de agosto la bailaora Sara Baras, que recibirá el Premio del 49 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que visitó por última vez en 2012 con La Pepa. Esta vez, Sara Baras dirige y coreografía su último espectáculo, Sombras, un viaje a través del tiempo con el que recorre su trayectoria flamenca sin repetir coreografías y con una puesta en escena mágica y única.

Además, el director del festival, David Martínez, anunció la próxima incorporación de nuevos espectáculos de calle -como un pasacalles con el que se inaugurará el festival-y los precios de las entradas, que oscilarán entre 8 y los 18 euros, con la excepción de las actuaciones musicales, algo más caras. También se pondrán a la venta abonos con un precio de 130 euros que incluye todos los espectáculos excepto el de teatro familiar y el espectáculo de Sara Baras. Y, como es habitual, el Festival incorporará también un curso de formación para actores que en esta edición impartirá el actor y bailarín Alberto Velasco bajo el título 'Interpretación y creación corporal'.