El mágico Día de los Museos, en el que la cultura se convierte en gran protagonista de la vida de todos los municipios de la Región, ya calienta motores. Se celebrará el próximo sábado 19 de mayo con numerosas actividades tanto por el día como por la noche.

Lorca contará la historia de los íberos y abrirá las puertas del Palacio Guevara

El Museo Arqueológico de Lorca celebrará el Día de los Museos exhibiendo una selección de piezas de la época de los íberos, cuya explicación detallada y en profundidad correrá a cargo de expertos. El sábado 19 se podrá visitar la zona del patio trasero del inmueble y por la tarde, de seis a ocho, habrá talleres infantiles. También se podrán visitar las primeras piezas del mobiliario del Palacio de Guevara, que han regresado al inmueble tras un largo y laborioso proceso de recuperación, después de los terremotos de 2011. Entre las piezas más significativas destacan los tres bargueños de los siglos XVII y XVIII, los grandes arcones que había en la casa, el mobiliario del Salón Amarillo en su mayor parte, así como las mesas y sillerías de otras habitaciones. La Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la plaza de España, permanecerá abierta hasta las dos de la madrugada. Las sedes de las cofradías de Semana Santa abrirán también para que lorquinos y visitantes puedan contemplar su valioso patrimonio, entre el que destacan sus inigualables bordados.

Mula muestra los secretos de la Cueva Victoria y canta gospel en el convento

El Ayuntamiento de Mula ha organizado diversas actividades que se prolongarán entre el jueves 17 de mayo y el domingo 20 de mayo. Destacan la inauguración de las exposiciones de Cueva Victoria en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo o la del pintor Eduardo Mezquid, Ciudades de nuestro mundo, en el Museo Ciudad de Mula. Asimismo, se realizará un concierto de gospel en el patio del Convento de San Francisco a cargo de Belter Souls. También se presentará el libro Historia Absurda de Cataluña, del grupo Ad Absurdum. El día 18 se presenta la exposición Retratos y figuras, del muleño residente en Castellón Francisco Pastor, en el Museo El Cigarralejo. Por su parte, la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón de Mula hará un taller dirigido al público infantil, visitas guiadas y dos exposiciones temporales. Así, en las Salas 1 y 2 del Museo quedará expuesta la muestra Arquitecturas y espacios yuxtapuestos, de Guillem Juan, al tiempo que en la Bodega del Museo se abrirá la exposición Esencias y sensaciones de la oxidación del vino, de Miguel Ángel Lozano.

Bullas centra sus actividades en el mundo del vino y en la villa de Los Cantos

El Museo del Vino de Bullas celebra su décimo quinto aniversario coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. La concejalía de Turismo ha programado diversas actividades que darán comienzo la jornada del viernes 18 de mayo con la presentación del libro El secreto tras la cima, de José Antonio Martínez. El sábado se podrán hacer visitas a la exposición temporal Wineart con el pintor Pedro Miñarro en el Museo del Vino. También se podrán ver las esculturas romanas Los Niños de Los Cantos. Por la tarde habrá un espectáculo poético musical titulado Oda al Vino, a cargo de Adrián Fernández y Teresa Donaire. Durante la jornada del domingo 20 se realizará una ruta etno-arqueológica que incluye visitas a la villa romana de Los Cantos, a la Casa Museo Don Pepe y al Aula de Arqueología de Bullas. El ciclo terminará con una Jornada de Cata el jueves 24 que lleva por título Wineart y tus sentidos, un maridaje para seducir que será dirigido por el sumiller Pedro Martínez.

Moratalla madruga y abre hoy sus actos con un concierto de música nórdica

Moratalla celebra el Día de los Museos con un concierto hoy domingo 13 de mayo a partir de las ocho de tarde en el Teatro Trieta. Se trata del espectáculo Läänemeri: Música sacra y profana con el Mar Báltico como eje, que estará a cargo del Coro Diatessaron, dirigido por el director Tomeu Quetgles Roca. El título Läänemeri (nombre del Mar Báltico en estonio) describe el punto de partida geográfico del nuevo programa del Coro Diatessaron: un recorrido en círculo acariciando Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y Estonia.

Los niños se sumergirán en la historia de Jumilla desde la Edad Media

La tercera edición de la Noche de los Museos tiene en Jumilla un programa con una decena de actividades. Tanto las secciones de Arqueología, Etnografía y Ciencias Naturales del Museo Jerónimo Molina como la Casa del Artesano estarán abiertos con entrada gratuita de 11 a 14 horas y desde las cinco de la tarde hasta la una de la madrugada. La jornada comenzará con la actividad infantil ´Sumergidos por la Historia´, que se celebrará en la sección de Etnografía a las 11 horas y a la una en la sección de Arqueología. La mañana también contará con visitas guiadas a La vida en la Edad Media a través de la cerámica, a las 12 horas en el Arqueológico y a las 13.30 horas en el Etnográfico a la exposición Artesanía en madera. La noche será para la música, con la actuación de Ensemble Sinoidal a las 22 horas en el Museo Etnográfico y Jumilla Brass Quintet, a las 23.30 horas en el Museo Arqueológico.Cehegín enseña la arqueología egipcia y la música sefardí a locales y visitantes

Cehegín celebrará el viernes 18 de mayo la conferencia Misión Arqueológica en Oxirrinco, Egipto, de la que se encargará José Javier Martínez, arqueólogo egiptólogo. Tras la finalización de la misma tendrá lugar un concierto de piano a cargo de Arturo Abellán. Al día siguiente, el sábado 19 de mayo de mayo habrá un concierto de música sefardí y un concierto de piano, una actividad artística que correrá a cargo de Victoria Cava, doctora en Ciencias de la Comunicación, y de la pianista Mari Francis Sáez Escámez. Caravaca hará visitas a los espacios expositivos de la ciudad y de Barranda

El Ayuntamiento de Caravaca celebrará el Día de los Museos el próximo fin de semana con visitas guiadas gratuitas a los diferentes espacios expositivos del municipio y de Barranda. También se han programado visitas a los yacimientos romanos de La Encarnación para una programación que se completará con conferencias y conciertos.

Los visitantes podrán conocer los lugares más pintorescos de Molina de Segura

Molina de Segura se suma a las actividades del Día de los Museos con una visita gratuita al Museo Enclave de la Muralla (Mudem), que tendrá lugar el sábado 19 de mayo a las seis de la tarde. El Cid será el encargado de enseñar el lugar y contará episodios de su atareada vida en luchas y conquistas. También habrá una visita teatralizada por la ciudad, que saldrá a las seis de la tarde de la Plaza de España para recorrer los lugares más pintorescos de la ciudad.