La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia presenta este miércoles 9 de mayo a las ocho de la tarde en la Sala Nicolás Almansa del Museo de la Universidad la muestra Dinero-Dinheiro, un proyecto expositivo internacional en el que colaboran artistas e instituciones de España y Portugal y tiene como eje temático el dinero.

«¿Por qué el dinero? Porque en lo relativo a la cultura, es a veces lo más importante y, al mismo tiempo, lo menos necesario. Importante para la difusión y divulgación de los resultados artísticos, pero en ocasiones lo que condiciona, coarta y limita la creatividad del artista», afirma la organización, que sostiene que «la colaboración entre los participantes del proyecto ha generado un debate académico sobre sus modos de enseñanza y exhibición, y sobre las relaciones entre el arte y el dinero. La muestra resultante es fiel, por tanto, al interés de sus comisarios, ya que vistos los resultados, hemos podido constatar que se ha hecho efectiva la máxima libertad de lenguajes y de técnicas y, por tanto, la idea de pluralidad del proyecto».

La exposición Dinero, Dinheiro, se presenta como una oportunidad para presenciar en directo los resultados plásticos alcanzados y enriquece la interacción, tanto con las obras como con los propios artista-creadores.

En esta muestra, apoyada por el Campus Mare Nostrum y comisariada por Antonio García López y por ilidio Salteiro, participan artistas procedentes de instituciones españolas y portuguesas como Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Universidade da Beira Interior, Facultad de Bellas Artes Universitat Politècnica València y Facultad Bellas Artes Universitat Murcia.

Está previsto también la edición de una publicación que, además de mostrar las imágenes de las obras, incluyan un pequeño CV de los participantes y una breve reflexión escrita de los autores sobre su modo de interpretar el tema objeto de la exposición.

«Además de las publicaciones que tenemos previstas con los resultados del proyecto, estamos construyendo un blog donde se puede subir información adicional y actualizada sobre el mismo. Consideramos que el conjunto de actividades propuestas sirven para favorecer la creación y participación de redes internacionales de trabajo en el ámbito de las bellas artes, dando a conocer en otros países lo que hacemos», declaran fuentes de la organización.

Se trata de una muestra itinerante, cuya primera exposición fue en el Instituto Superior de Economía e Gestao de Lisboa entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre de 2016, y que va a continuar moviéndose por distintos municipios de la Región de Murcia.

El proyecto está abierto a nuevas colaboraciones, por lo que no se descarta en el futuro inmediato la incorporación de nuevas sedes y artistas.