Los cantaores Capullo de Jerez, Sorderita, Miguel de Tena, Esther Merino y Antonio Reyes Montoya y el bailaor Farruquito protagonizarán las galas del 39 Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro del 21 al 29 de julio en esta pedanía de Torre Pacheco.

El evento, que pone en juego además el Melón de Oro al cantaor más completo de los que concursan, unos 40 de toda España seleccionados de entre 200 aspirantes, fue presentado ayer en la Asamblea Regional de Murcia.

Tras las actividades culturales paralelas del 21 y el 23 de julio, del martes 24 al domingo 29 tendrán lugar el concurso y las galas, la primera de ellas protagonizada -el miércoles 25- por el guitarrista y cantaor de Jerez de la Frontera (Cádiz) José Soto -Sorderita-, su paisano Miguel Flores -Capullo de Jerez- y el también cantaor Miguel de Tena, de Ruecas (Badajoz), que tras ganar en Lo Ferro el Melón de Oro en 1999 dio un impulso a su carrera.

El jueves 26 subirá al escenario al aire libre de la peña flamenca la que alzó el año pasado el máximo galardón del festival, Esther Merino, también pacense, de Gévora, a cuya actuación seguirá la del también cantaor Antonio Reyes Montoya, de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y la del grupo del bailaor sevillano Farruquito.

En el acto de presentación, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, destacó que el festival ferreño tiene matrícula de honor en reinventarse desde sus inicios para mantener vivo el eco flamenco durante todo el año con sus galas de invierno, cursos, actuaciones benéficas y actividades de promoción y divulgación de este arte ancestral.

"Y más allá de los éxitos, Lo Ferro cuenta con el reconocimiento del público, los aficionados al arte flamenco, quienes conceden con su cariño y lealtad el mayor de los triunfos", subrayó.

El coordinador del festival, Francisco Aparicio, ofreció la lectura del editorial de este año, Lo Ferro tiene flamenca, y subrayó que este es un certamen único, "porque una barriada de apenas trescientos habitantes acogerá a más de 11.000 aficionados que darán vida a su recinto, único por ser al aire libre, único porque así lo fue su fundador, Sebastián Escudero".

El presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, fue el encargado de desgranar a los asistentes la programación de esta 39ª edición del festival, que tiene como platos fuertes a dos de los pesos pesados de este arte, los ya citados Farruquito y Capullo de Jerez.

Además de las galas flamencas y el concurso, Lo Ferro acogerá en el Patio del Mesón Melón de Oro varias conferencias, como Los sonidos de la tradición. Patrimonio Sonoro de la Región de Murcia, a cargo de Tomás García, y El flamenco como terapia para la educación especial, por la cantaora y doctora Victoria Cava.

Reconocimientos

Durante la primera gala flamenca, el día 24 de julio, se entregará la Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro a la Academia General del Aire de San Javier, que este año cumple su 75º aniversario. Tras la entrega del galardón llegará la actuación conjunta de la Unidad de Música de la AGA junto al Ballet de Lo Ferro y la presentación del CD Almendro de Jerez, de Alberto Sánchez, 'El Almendro'.

El 25 de julio el homenaje será para uno de los grandes de la guitarra flamenca. Lo Ferro entregará la Medalla de Oro al gran guitarrista Juan Carmona 'Habichuela' a título póstumo.

Tras la semifinal de los siete semifinalistas actuará El Bornolero y, tras la gran final, se entregará la Medalla de Oro del festival a la ciudad de Linares. Además, el Ballet de Lo Ferro estrenará el espectáculo Aquellas mujeres?Las Sinsombrero, con la dirección artística de la coreógrafa María Dolores Ros.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, fue el encargado de poner el punto final a la velada y recordó que el cartel anunciador es obra del artista Gaby Guillén.