En la calle Trinidad de Murcia han colgado un letrero nuevo con un círculo rojo, que da entrada a un espacio donde tienen su hogar obras de arte contemporáneo. Se trata de El Punto Rojo, la galería que ha nacido en la ciudad de la mano de Sofía Martínez Hernández y Pedro Valera, ambos expertos en arte.

«La verdad es que era un experimento, porque al ser en un entresuelo nunca sabes si va a ser un éxito o no, pero de momento está teniendo muy buena acogida», declara Sofía Martínez, quien ya era propietaria y directora de otra galería de arte murciana, Léucade. «Mi otra galería tiene dos plantas, hago cosas todas las semanas y cubro también eventos culturales porque abarco todo tipo de arte. Este nuevo espacio ha nacido con la idea de ser parecido a Léucade». Sin embargo, fue Pedro Valera quien tuvo la iniciativa. «Él volvió de una galería de arte en Italia y tenía el gusanillo, así que me lo propuso».

«Al ser en entresuelo cambia la forma de ver la cultura, porque cuando está a pie de calle, la gente puede pasar, fijarse y entrar; por eso sabemos que los que vienen a El Punto Rojo han venido expresamente a buscar el sitio». Aún con ello, su céntrica ubicación es, al final, uno de los puntos fuertes de esta nueva galería: «Queríamos jugar y crear una especie de circuito entre el Museo de Bellas Artes, la Universidad de la Merced y mi galería Léucade, de manera que a tan solo unos minutos te puedas mover entre los cuatro sitios».

Actualmente, El Punto Rojo acoge su segunda exposición, Abstracciones figurativas. El artista madrileño, que ha estado en diversas ferias internacionales, ha vuelto al mundo del arte tras un tiempo de ausencia. Esta muestra individual estará expuesta hasta el 23 de mayo, y se podrá visitar en horario de tardes.

El Punto Rojo tiene habilitadas, además, tres salas de coworking para el estudio de artistas, para facilitarles un espacio propio. «Queremos ayudar a los artistas nuevos, a los que están empezando», explica Martínez, y añade: «La idea con la que ha nacido El Punto Rojo es para enfocarlo hacia un público alternativo, es decir, que pudiéramos acoger obras abiertas a más público; tienen cabida artistas más nuevos, pero sin romper el criterio de calidad artística. No todo vale, la selección que hacemos es muy rica».

Inauguración

El pasado 24 de marzo se inauguró este nuevo espacio cultural de Murcia, un evento que tuvo una gran afluencia de asistentes: «Fue una locura, estaba a reventar, ¡no cabía nadie más!», recuerda Sofía Martínez, propietaria de El Punto Rojo.

Eclosión fue la primera exposición que acogió esta galería de arte, una muestra colectiva que abarcaba pintura, escultura y fotografía, y que estaba formada por una cuarentena de artistas procedentes de Murcia, pero también de otras provincias como Madrid, Málaga y Valencia, e incluso algunos nombres internacionales, como el italiano Danilo Moroni.