La Filmoteca Regional Francisco Rabal celebra esta noche su 14 aniversario con una sesión especial y gratuita. El céntrico cine murciano proyectará, a partir de las nueve, la película muda Why Worry?, a la que pondrá banda sonora en directo la formación murciana Andrés Santos Station Band.

El filme, una comedia estadounidense estrenada en 1923, está protagonizado por el genial Harold Lloyd, uno de los grandes cómicos de la historia del cine y uno de los mejores actores de películas mudas junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin. En esta cinta, Lloyd da vida a un millonario hipocondríaco que viaja con su enfermera y su mayordomo a la imaginaria isla de Paradiso; un destino que les deparará más de una sorpresa.

Por su parte, la Andrés Santos Station Band es una formación murciana que posee una amplia experiencia en dirección orquestal y en la ilustración musical de cine mudo. Está formada por profesores y músicos murcianos pertenecientes a distintas asociaciones, colectivos y círculos jazzísticos: Andrés Santos (clarinete, composición, dirección), Carmen Climent (piano), Francisco Martínez Tovar (trompeta), José García Alarcón (trombón), Sebastián Mondéjar (banjo, percusión) y Jesús Gea (contrabajo) y Andrés Lafuente (batería); en definitiva, una banda de lujo para una ocasión no menos especial.

Para los interesados, hay que tener en cuenta que, aunque la entrada es gratuita, es necesario retirar previamente la invitación. Las anticipadas están ya agotadas, y las últimas se pondrán en taquilla mañana a partir de las seis de la tarde.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, se refirió ayer a la Filmoteca como «un espacio que se ha consolidado como uno de los más frecuentados y valorados por los ciudadanos y que continúa incrementando, temporada tras temporada, tanto el número de asistentes como el de abonados». De hecho, la responsable de Cultura recordó que «2017 fue el mejor año de la Filmoteca desde su apertura, llegando casi a los 70.000 espectadores, y las cifras de estos primeros meses de 2018 confirman el crecimiento, ya que la asistencia ha aumentado más de un 40% y la venta de abonos más de un 100%, evidenciándose la fidelización de un público cada vez más interesado en la programación que se prepara desde la Consejería y en la que se combinan los grandes clásicos con el cine actual menos comercial y las producciones realizadas en la Región».

La Filmoteca de la Región de Murcia abrió sus puertas en el año 2004. Durante su primera temporada registró una asistencia de 25.000 personas, una cifra que casi se ha triplicado en estos años.