El escritor Javier Marías destacó su gran suerte por haber sido reconocido por segunda vez con el Premio de la Crítica, 26 años después del primero, y ha considerado que así puede demostrarse a sí mismo que no ha declinado como autor. Marías había confesado en varias ocasiones que siente que está acabado como autor cuando finaliza un libro. Y cuando presentó Berta Isla, su decimoquinta novela, en septiembre de 2017, recordó cómo le había pasado otra vez.

Por eso, dijo estar muy contento por recibir este premio por segunda ocasión con una diferencia de tantos años -el primero fue en 1992 por Corazón tan blanco-: «hay tanta gente que tiene una trayectoria y luego declina, que es una gran suerte que un galardón como este me diga que no he declinado», indicaba.

Marías explicó que el de la Crítica es uno de los pocos premios «de los que uno puede estar seguro de que no intervienen en él factores extraliterarios», ya que «los críticos españoles no se van a dejar influir por nada o nadie».

El escritor y académico rechazó en octubre de 2012 el Premio Nacional de Narrativa porque, tal y como recordó, no cree que el Estado deba dar ese tipo de galardones.

Marías, por su parte, consideraba que el mundo de los espías está completamente olvidado, pero ha advertido que ni en Berta Isla ni Tu rostro mañana, también de esta temática, hay peripecias del género de espías.

El autor se encuentra empezando un nuevo proyecto pero, explica, todavía no sabe si será una nueva novela o no.