Los novelistas Luis Landero, Javier Marías, Luis Mateo Díaz, Javier Cercas, Marta Sanz, Almudena Grandes y Lorenzo Silva, y los poetas Piedad Bonet y José Manuel Ripoll, son los finalistas que se disputan mañana los Premios de la Crítica. Estos galardones, que concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956, con un jurado presidido por Ángel Basanta, se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

«El año pasado estaba más claro, pero esta edición es compleja y más difícil; hay muy buenas novelas que han sido muy bien recibidas por la crítica», explican desde la Asociación. Así, Luis Landero con su novela La vida negociable (Tusquets) es una de las novelas que ha merecido buenas críticas y está bien situada junto con Vicisitudes (Alfaguara), de Luis Mateo Díez. Ambos han ganado ya el premio de la Crítica en alguna ocasión, como también Javier Marías, que se vuelve a situar a la cabeza este año con su novela Berta isla (Alfaguara).

También figuran entre las novelas destacadas Clavícula (Anagrama), de Marta Sanz, y Almudena Grandes con El paciente del doctor García (Tusquets), otro volumen de los episodios de una Guerra Interminable. Javier Cercas con El monarca de las sombras (Literatura Random House), Lorenzo Silva con Recordarán tu nombre (Planeta) y el libro del fallecido Ricardo Piglia con el último volumen de los diarios de Emilio Renzi, son otros de los libros que figuran como candidatos del premio.

En Poesía concursan el poemario de la colombiana Piedad Bonet Los habitados, con el que la autora ya obtuvo el Premio Internacional de Poesía Generación del 27. También el gaditano José Manuel Ripoll con La lengua de los otros, destaca entre los mejores situados, como Karmelo C. Iribarren con Mientras me alejo.

Guillermo Carnero, con Regiones devastadas; Luis García Montero con Palabra de honor y el Regresos de la veterana Dionisia García se han colocado entre los favoritos también este año.