Desde El Hombre de Vitruvio, incluso antes, el cuerpo humano ha sido inspiración, obsesión, misterio y testigo de la evolución de la historia del arte. Su representación -ya sea desde una perspectiva fisiológica o metafórica, o hasta introspeccionista­- ha llenado bocetos, lienzos y, finalmente, galerías sin que siquiera asome el fantasma del agotamiento; pues la carne es un enigma sin resolver y para el que no hay una única solución. Esto es lo que pretende evidenciar la exposición Retóricas de la carne. El cuerpo como experiencia, que hoy se inaugura en el Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia (Mubam).

Se trata de una muestra colectiva que reúne cerca de una treintena de obras de diferentes disciplinas, formatos y técnicas realizadas en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, y que se podrá visitar hasta mediados del próximo mes de junio con un claro protagonista: el británico Francis Bacon. El artista irlandés, encuadrado en la segunda mitad del siglo pasado, se erigió como quizá el principal pintor figurativo de una época -la posguerra- en la que el expresionismo abstracto dominaba las principales líneas de creación plástica. En este sentido, el cuerpo humano fue uno de sus grandes referentes; concepto que trató desde su particular óptica mediante la mutilación y la deformación en un viaje simbólico hacia lo más oscuro del alma.

Con este expediente, Bacon no podía faltar en una muestra así, y aparece representado por medio de dos grabados de los años ochenta. El irlandés está bien acompañado por artistas como el paraguayo Luis Fracchia, la francesa Edwige Fouvry o el fotógrafo alemán Ulay, además de reconocidos creadores nacionales entre quienes se encuentran Santiago Ydáñez o Enrique Marty. También aportan su visión del cuerpo humano cuatro artistas de la Región de Murcia: Juanjo Martínez Cánovas, Nicolás de Maya, Luis Fernández y Paco Fernández, quien incluso se acercó ayer hasta el Mubam para participar en la presentación de esta muestra.

El acto estuvo presidido por el director del Mubam, Javier Bernal; la comisaria de la muestra, Isabel Durante, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien subrayó «el acierto que supone acercarse al tratamiento que el cuerpo ha tenido en el arte contemporáneo a través de las obras de un variado grupo de artistas. Creadores internacionales y nacionales de diferentes generaciones pero con intereses comunes». Entre todos ellos, añadió, «trazan una cartografía del ser humano que nos ayuda a entendernos mejor y sus obras evidencian que arte y cuerpo son conceptos que están ligados desde los orígenes, cobrando además el cuerpo una especial relevancia a partir de la segunda mitad del siglo XX, como se evidencia en las cerca de treinta piezas seleccionadas para esta muestra que, sin duda, será una de las más visitadas de la temporada».

El visitante encontrará en el Mubam pinturas, esculturas, fotografías y obra gráfica, piezas que han sido cedidas por coleccionistas y otras instituciones y otras que pertenecen a los fondos de la Comunidad, poseedora, según recordó Lorca de «una amplia colección de arte contemporáneo que el público puede disfrutar en muestras como la que exhibe de forma permanente el Muram de Cartagena y en temporales como Retóricas de la carne».