Uxía, la voz emocional del Atlántico y referente de la música gallega, junto a Javier Ruibal, autodidacta y heterodoxo, uno de los cantautores españoles más destacados del panorama actual - treinta años de oficio le avalan-, presentan esta noche en el Teatro Romea de Murcia un concierto en formato intimista en el invitarán a su público a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. «Norte y Sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias y ecos la poesía de Lorca, Alberti o Rosalía», explican fuente de la organización.

Se trata de un espectáculo único, aunque no sea la primera vez que ambos -amigos desde hace años- se ven sobre un escenario. «Los dos se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación», aseguran.

Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multiinstrumentista brasileño Sérgio Tannus (director musical de la banda de Uxía) y por el guitarrista flamenco gallego Marcos Teira.

El pasado 14 de marzo, Uxía ganó Premio MIN de la Música Independiente a Mejor Álbum en Gallego por su último disco, Uxía-O (Uxía Canta Poemas de Uxío Novoneyra), en homenaje al poeta gallego, mientras que Ruibal no se queda atrás en reconocimientos: el pasado mes de octubre, el cantautor gaditano fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.