10 de abril de 2018
10.04.2018
Promoción

Entradas a 3 euros para los jóvenes que asistan el viernes al Teatro Circo de Murcia

El escenario del TCM acoge 'Fiesta, fiesta, fiesta', dentro del festival Venagua

10.04.2018 | 13:16

El Teatro Circo de Murcia ha sacado una promoción de última hora para aquellos jóvenes de entre 14 y 25 años que quieran asistir el próximo viernes a la representación de Fiesta, fiesta, fiesta, a los que la entrada les costará tan sólo 3 euros (siempre que haya disponibilidad de entradas y sólo mediante venta directa en taquilla dos horas antes del comienzo del espectáculo). Las entrada para el público general serán de 10, 12 y 15 euros, según zona.

Fiesta, fiesta, fiesta se enmarca dentro del festival Venagua, que arranca este miércoles en Murcia. Cuenta la historia de los siete magníficos, un grupo de Compensatoria de adolescentes de 3º de la ESO de un instituto público español. El objetivo de su profesor es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas. Fiestas tradicionales que les ayuden a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula: Nate (de origen español- guineano), Kamila de origen ecuatoriano, Farah y Mustafá de origen marroquí, Hugo de origen español, Ionut de origen rumano y Xirou de origen chino. Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de las madres de los chicos.

Temas como el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes van apareciendo guiados por Alma, el ama del calabozo, la conserje, que nos lleva de la mano por la realidad de este insAtuto. El gran valor de Fiesta, Fiesta, Fiesta es que es una obra que da voz a realidades verídicas y que nos invita a reflexionar sobre la idenAdad de España y de nuestras aulas de mano de sus protagonistas.

Fiesta, fiesta, fiesta es una obra de Lucía Miranda seleccionada por el Inaem para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevista a cuarenta profesores, personal no docente, madres y alumnos de un Instituto de Secundaria y realiza con estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambia todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza. Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron. Antes de cerrar la publicación se realizaron dos lecturas con todos los participantes y se acordaron con ellos los cambios que solicitaron

"Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo, Kamila son reales. Tienen otro nombre pero existen. Los conocí en un Instituto de Secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia", explica la autora de la obra. "También sus madres, sus profes, el personal no docente? durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía. El resultado es esta Fiesta, fiesta, fiesta -añade- donde el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, los siete magníficos nunca son siete y todos los adultos guardan un secreto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine