10 de abril de 2018
10.04.2018
Festival

Chick Corea, Pat Metheny, The Mavericks y Maceo Parker encabezan el cartel del Jazz San Javier

También estarán, entre otros, el bajista Pepe Bao, que inaugurará el festival el 30 de junio, y Kyle Eastwood, hijo del legendario actor y responsable de la banda sonora de algunas de sus mejores películas como director

11.04.2018 | 04:00
El legendario pianista Chick Corea.

El guitarrista norteamericano Pat Metheny, el grupo The Mavericks, Kyle Eastwood (el hijo mayor del actor), el pianista Chick Corea y el saxofonista Maceo Parker serán en julio algunos de los artistas que actuarán en la 21 edición del Festival Internacional Jazz San Javier.

El director del festival, Alberto Nieto; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la directora del instituto de las industrias culturales, Marta López-Briones, y el concejal de Cultura de San Javier, David Martínez, presentaron este mediodía en el Centro Párraga de Murcia la programación del festival, que tendrá lugar del 30 de junio al 28 de julio.

El sábado 30 de junio comenzará el festival con la fusión del jazz con el flamenco de la mano de Pepe Bao Group, al que seguirá la cantante Vonda Shepard, tras lo que el miércoles 4 de julio actuarán los doce músicos que integran la Domisol Sister & Sedajazz Swing Brothers, en concierto gratuito en la plaza de España de San Javier.

Pat Metheny actuará el viernes 6 de julio acompañado por un trío de músicos en su última faceta en solitario, muy diferente a la que le dio a conocer mundialmente en 1979, con más efectos de sonido y sintetizador.

El sábado 7 de julio será el turno del acordeonista Ludovic Beier Montmartre Quartet, que tendrá como invitado especial al violinista Pierre Blanchard, tras lo que actuarán los Travellin' Brothers Little Band.

El día fuerte del festival será el jueves 12 de julio con un grupo ecléctico como son los Mavericks, que Nieto quiso traer sin éxito en anteriores ediciones, incluso dándoles más dinero del que el festival se podía permitir, pero siempre han declinado la oferta hasta este año, que aprovechando su participación en un festival multitudinario holandés han querido venir a San Javier para presentar su noveno disco, titulado Brand New Day.

El viernes 13 de julio actuará el tompetista Keyon Harrold en formación de quinteto y el que fue saxofonista del legendario James Brown, Maceo Parker, que actuará con una de las formaciones de funk más potentes del mundo.

El sábado 14 de julio estarán en el escenario del parque Almansa, que a final de año comenzará su remodelación, el brasileño Joao Bosco y el saxo alto Kenny Garrett en formación de quinteto.

El miércoles 18 de julio será el turno para Mike Sánchez & Band en la explanada de Barnuevo (Santiago de la Ribera) en concierto gratuito, mientras que el viernes 20 actuarán Sarah McKenzie y Nine Below Zero Big Band.

El sábado 21 de julio estarán en San Javier Ignasi Terraza y Antonio Serrano, así como el músico de blues Walter 'Wolfman' Washington, tras lo que el domingo 22 lo harán Kurt Elling Quintet con Maquis Hill y, el martes 24, Los Bluesfalos en la explanada de Barnuevo.

El miércoles 25 el hijo mayor de Clint Eastwood, el contrabajista Kyle Eastwood, conocido por haber compuesto bandas sonoras de películas dirigidas por su padre, actuará en una jornada en la que también podrá escucharse a Big Sam's Funky Nation.

El jueves 26 de julio actuarán Tricia Evy Quintet & Ronald Baker, en concierto gratuito en el puerto Tomás Maestre de La Manga, y el viernes 27 será el argentino Luis Salinas acompañado de su hijo Juan, quién, según el director del festival, es uno de los guitarristas más interesantes del momento.

Para finalizar, el sábado 28 de julio, el pianista Chick Corea actuará acompañado de su banda acústica integrada por John Patitucci y Dave Weckl, en una noche en la que también estarán Bruce Barth Trío y René Marie.

Por otra parte, el alcalde de San Javier explicó que la remodelación integral del parque Almansa incluirá la construcción de un museo que albergará las muestras no sólo de este festival, sino también del festival folclórico y el de teatro.

El ayuntamiento además está elaborando el expediente que enviará al ministerio de Cultura para que concedan al festival de jazz de San Javier la declaración de interés turístico nacional, ya que, entre otras circunstancias, la mayoría del público que acude es extranjero.

El director del festival reconoció que este año compiten en julio con la celebración del mundial de fútbol, si bien señaló que San Javier "es uno de los pueblos más bonitos para escuchar jazz, con una acústica inmejorable, y su noche no se puede comparar y sinceramente en España no se puede conseguir en ningún sitio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine