'El show de Bill Cosby' convirtió al popular cómico en todo un icono de la cultura estadounidense y en el padre de los Estados Unidos en la década de los 80 y principios de los 90. Todo el prestigio y simpatía que se ganó quedaron arruinados cuando decenas de mujeres le acusaron de abusos sexuales.

Bill Cosby se enfrenta desde este lunes a un nuevo juicio tras el que se anuló en junio de 2017 porque el jurado no se puso de acuerdo para alcanzar un veredicto. El artista regresa ahora a la corte de Norristown (Pensilvania) para ser juzgado por delitos de agresión sexual en el caso de la canadiense Andrea Constand.

La verdadera 'Hora de Bill Cosby'

La verdadera 'Hora de Bill Cosby'

Imágenes de Cosby en el juicio que fue anulado en junio de 2017. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Reuters

En este nuevo proceso, el actor ha cambiado a su equipo de abogados, que está encabezado por Tom Mesereau, conocido por defender con éxito a Michael Jackson en su litigio de 2005 por supuesto acoso sexual a menores de edad.

Cosby se enfrenta a tres delitos de abuso sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares.

Más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000. De ellas, 41 aseguran además que el comediante usó drogas para aturdirlas y perpetrar el abuso.

Cinco testigos

En el anterior juicio, el juez Steven ONeill, además de escuchar a Constand, sólo permitió el testimonio de Kelley Johnson, quien declaró que Cosby la drogó y violó en 1996.

Esta vez se llamará a declarar a cinco mujeres que sufrieron abusos presuntamente entre 1982 y mediados de la década de los 90. De este modo, la Fiscalía pretende mostrar que existe un patrón en el comportamiento de Cosby.

Una de las testigos más conocidas es la exmodelo Janice Dickinson, que coincidió con Cosby en 1982 en un hotel en Lake Tahoe (Nevada) y asegura que el artista le dio una pastilla azul que le inmobilizó, dejándola semiconsciente y sin posibilidad de luchar contra los abusos del actor.

Además, Dickinson formó parte de las 35 mujeres que aparecieron en 2015 en una portada de la revista New York Magazine para denunciar que Cosby abusó de ellas.

El cómico, aunque ha admitido que usaba drogas con las mujeres con el objetivo de atraerlas, sostiene que, en el caso de Constand, las relaciones fueron consentidas.