Aprender un idioma extranjero siempre requiere de esfuerzos. Uno de ellos es la lectura, que siempre exige un empeño de tiempo y un diccionario al lado. El inglés es el idioma que miles de españoles estudian cada día. Existen libros recomendados para introducirse en la lengua, tomar contacto con ella y aprenderla. Y, además, disfrutar con sus historias.

La saga de Harry Potter, de J.K. Rowling

La escritora británica J.K. Rowling es la autora de una de las sagas más exitosas de la literatura infantil y juvenil. Cualquiera de los libros que componen la cadena sobre las andanzas del joven mago pueden ser muy útiles, ya que sus tramas, además de ser entretenidas, son fácilmente entendibles.

'Asesinato en el Orient Express', de Agatha Christie

Las novelas de detectives de la maestra británica Agatha Christie son otros clásicos de la literatura de aprendizaje de inglés. El siempre perspicaz Hércules Poirot es el protagonista de esta intrigante narración ambientada en el histórico tren que conectaba Europa de punta a punta. El lenguaje, no excesivamente complicado, y el ritmo narrativo ayudan a la comprensión.

'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde

Novela eterna, la obra del irlandés Oscar Wilde es una de las cumbres de la literatura del siglo XIX. El narcisismo y la vanidad de su protagonista se abordan de manera sencilla para todo tipo de lectores, y la viveza de su narración cautiva siempre a los jóvenes. Son muchas las adaptaciones pensadas para estudiantes de inglés.'El viejo y el mar', de Ernest Hemingway

Sencilla y densa al mismo tiempo, esta pequeña gran novela de Ernest Hemingway sigue siendo uno de los libros favoritos de muchos a la hora de sumergirse en el inglés. La soledad, la amistad y el combate contra la adversidad caracterizan a una narración pensada para distintos públicos y que se asimila con facilidad en su lengua original.

'Yo, Robot', de Isaac Asimov

Uno de los grandes autores de la ciencia ficción del siglo XX, el estadounidense de origen ruso Isaac Asimov, escribió una obra pensada tanto para jóvenes como adultos. El conflicto moral que se les presenta a los robots a la hora de atender órdenes contradictorias de los humanos domina las tramas de unos relatos que conquistan a muchos 'English learners'.

'Rebeldes', de S.E. Hinton

Otro clásico de la literatura juvenil que ha encontrado múltiple eco en cine y televisión, pero que conviene disfrutarlo en su lengua original. Una pandilla de jóvenes problemáticos pero al mismo tiempo repletos de ilusiones son los personajes principales de una narración que suele gustar mucho a los adolescentes.

'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury

¿A qué temperatura arde el papel de los libros? Esa es la pregunta a la que da respuesta el título de esta obra intemporal de Ray Bradbury. El escritor estadounidense imagina un mundo repleto de 'felicidad' gracias a que los libros están prohibidos. Sin embargo, un audaz bombero lucha para conservar los grandes títulos de la historia.

'1984', de George Orwell

El periodista británico George Orwell diseccionó como nadie los peligros del totalitarismo gracias a la descripción de una sociedad plegada a los dictados de un líder supremo y del concepto de Gran Hermano. La complejidad de los temas propuestos exige tener un nivel medio de inglés, tanto en gramática como en lenguaje.