En colaboración con la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) ofrece hoy la conferencia San Juan Evangelista. 75 aniversario de la obra del escultor José Capuz. El origen de la imagen y su conservación, en la que se abordará la figura del imaginero y se darán detalles del proceso de restauración de la imagen.

En las ponencias se analizará cómo José Capuz abordó la difícil tarea de restituir la imagen de San Juan de los Marrajos, una escultura 'de vestir' realizada en madera tallada y policromada, tras la pérdida, durante la Guerra Civil, de la imagen original atribuida a Francisco Salzillo. Admitiendo los condicionantes iconográficos, José Capuz entregó una imagen totalmente novedosa, que la investigación desarrollada por el historiador del arte José Francisco López Martínez ha revelado como fundamentada en el modelo antiguo de un busto clásico del siglo II d. C., conservado en el Museo del Prado.

La conferencia, que se celebrará a las siete y media de la tarde, contará con las ponencias de los expertos José Francisco López Martínez, técnico de Historia del Arte del Servicio Patrimonio Histórico, y Juan Antonio Fernández Labaña, técnico en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.