Por qué los clásicos es el nombre elegido para el seminario que la Biblioteca de la Región de Murcia acoge hasta el próximo junio con la finalidad de reivindicar la necesidad de los clásicos, especialmente en la formación de los más jóvenes. A través de las diferentes conferencias y encuentros con expertos del mundo de la literatura, se valorará la necesidad y las oportunidades de profundizar en el conocimiento y crítica de las obras clásicas de la literatura.

La presentación del ciclo tendrá lugar mañana a las seis de la tarde, y tras él se celebrará la primera conferencia, 'Leer a los clásicos o la hospitalidad de la inteligencia', a cargo del coordinador del ciclo, José Alcoriza, licenciado en Historia del Arte y doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia.

La segunda de las siete conferencias programadas, 'Génesis', tendrá lugar el 10 de abril, mientras que el 24 del mismo mes, la protagonista será la famosa tragedia 'Julio César', escrita por William Shakespeare hacia finales del siglo XVI.

El poeta, ensayista, editor y profesor andaluz Jacobo Cortines hablará el 8 de mayo sobre el 'Cancionero' de Petrarca, compuesto en el siglo XIV, y el filólogo, traductor y editor Alfonso Silván impartirá por su parte, el 22 de mayo, la conferencia 'Clásico y anticlásico'.

Las últimas obras seleccionadas para esta actividad que contribuirá a poner en valor los clásicos de la literatura finalizará con 'Romiosyne', del poeta griego Yannis Ritsos, que centrará la charla del también escritor, traductor y profesor de lenguas clásicas Juan José Tejero (5 de junio), y con la novela 'Memorias del subsuelo' de Dostoyevski, pieza clave de la literatura rusa (19 de junio).

Por otro lado, la Biblioteca Regional ha organizado asimismo para este miércoles un seminario con especialistas de la UMU sobre la escritora británica Mary Shelley, con motivo del centenario de la publicación de la obra más representativa de la autora, Frankenstein.

La asistencia a todas las conferencias es gratuita hasta completar el aforo.