Este fin de semana está teniendo lugar el Encuentro CaixaEscena Murcia 2018, una iniciativa que impulsa la unión de más de 100 estudiantes de ESO y Bachillerato y sus profesores procedentes de cinco centros educativos de Murcia y uno de Alicante.

El encuentro tiene lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático, donde durante tres días conviven en un contexto teatral y creativo con profesionales del sector, participando en juegos de improvisación, sesiones de conexión con el cuerpo y la voz, y realizando dinámicas de grupo, un cabaret y un espectáculo.

Hoy será el día de las representaciones finales. Los grupos pondrán sobre el escenario fragmentos de 15 minutos de las obras teatrales que acabarán representando en su totalidad al final de curso en su entorno comunitario.

Los centros participantes en la edición de este año son el IES José Luis Castillo Puche de Yecla, el IES Sabina Mora de Torre Pacheco, el IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra, el Colegio Siglo XXI de Mazarrón, Nuestra Señora de los Dolores de Torre Pacheco y el IES Leonardo da Vinci de Alicante.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa Esperanza Moreno, destacó la importancia de este encuentro para el alumnado de la Región «porque el teatro estimula las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales, por lo que debe considerarse como una herramienta educativa fundamental». Desde el Gobierno regional «abogamos por un nuevo modelo educativo donde la creatividad, la innovación y las nuevas metodologías son tan relevantes como la alfabetización», añadió.

Estos encuentros se suman al trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso a través del programa CaixaEscena, una iniciativa que tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Otro de los objetivos es conseguir que, tanto el alumnado como los profesores, tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.

Desde sus inicios en 2007 hasta hoy, 1.225 profesores de más de 1.000 centros de Secundaria de toda España se han unido al programa CaixaEscena y han desarrollado una obra de teatro.